El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta y la Fundación Jubert Figueras han llegado a un acuerdo de colaboración por el cual el Trueta dispondrá desde febrero de un piso para alojar familiares de personas que estén ingresadas en el centro y que cumplan unos determinados criterios. El piso, situado a unos 10 minutos del centro, dispone de tres habitaciones dobles, las cuales permitirán acoger hasta tres unidades familiares a la vegada, cada una formada como máximo por dos personas. De este modo, se quiere facilitar el alojamiento en aquellos casos en que el desplazamiento en el Hospital suponga un impedimento importante para aquellos acompañantes que tienen cura del paciente. El alojamiento también se ha puesto a disposición del Institut Català d'Oncologia (ICO) a Girona, ubicado en la octava planta del Trueta. Por otro lado, el acuerdo también incluye la cesión de habitaciones por parte de un hotel gerundense, en este caso para estancias de hasta cuatro días consecutivos, o bien recurrentes.
Es la primera vez que el Trueta dispone de este tipo de recurso de vivienda, el cual estará bajo la gestión de la Fundación Jubert Figueras conjuntamente con la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) Social y Sanitaria del Trueta. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras sociales integrados a la UCA serán los encargados de recibir y valorar las solicitudes que los lleguen a partir de las interconsultas (IC) de trabajo social que mantienen con los diferentes servicios asistenciales del Hospital. Estas solicitudes tienen que reunir unos determinados criterios, basados en factores como la distancia entre el hospital y el domicilio del paciente ingresado o los recursos económicos disponibles por los solicitantes. El alojamiento también comporta, de entrada, un copago muy asequible por parte de cada unidad familiar por día de estancia en el piso, con el objetivo de dar valor a este recurso. Aun así, desde la UCA se hará una valoración personalizada de cada caso que, posteriormente, también tiene que ser ratificada por las trabajadoras sociales de la Fundación. La estancia en el piso finalizará una vez la persona hospitalizada sea dada de alta del Trueta.
La UCA ya ha empezado a recibir y estudiar solicitudes para que el piso reciba este febrero los primeros familiares de pacientes hospitalizados. De este modo, se dará respuesta a una necesidad que, especialmente desde el Servicio de Pediatría, se había trasladado a los trabajadores sociales de la Unidad y que propició el inicio de los contactos con la Fundación Jubert Figueras para empezar a gestar el acuerdo de colaboración, en el cual también ha estado importando la implicación de empresas como Marlex e iB2 Seguridad para completar la financiación de la iniciativa. Una reunión mantenida a mediados de enero entre las trabajadoras sociales de la Fundación, referentes de Pediatría y trabajadoras y trabajadores sociales de la UCA y el ICO a Girona permitió definir el procedimiento mediante el cual se gestionarían las solicitudes de alojamiento de familiares de pacientes hospitalizados, los cuales pueden tener patologías y edades diversas.
Fundación Jubert Figueras
La Fundación Jubert Figueras es una entidad sin ánimo de lucro de carácter asistencial dedicada a mejorar la calidad de vida de las familias de enfermos con pocos recursos económicos y que se ven obligadas a desplazarse lejos de su domicilio habitual a causa de una enfermedad grave, un ingreso hospitalario o un tratamiento que requiere que el paciente viva cerca del centro sanitario. Mediante este apoyo, se vela por el bienestar de aquellas personas que tienen cura del enfermo, a la vegada que se fomenta la recuperación del paciente por el hecho de tener sus seres queridos cerca.
El acuerdo con el Trueta permite a la Fundación Jubert Figueras trasladar, por primera vez, este objetivo fuera de la demarcación de Barcelona.
Unidad de Continuidad Asistencial del Trueta
La Unidad de Continuidad Asistencial del Trueta está compuesta por diferentes perfiles asistenciales que tienen la función de coordinar e integrar la atención especializada, la atención primaria y los centros sociosanitarios, para articular el seguimiento del paciente y responder a la complejidad de los problemas sociales que pueda tener. Dentro ha integrado el Equipo de Trabajo Social, formado por 4 trabajadoras y trabajadores sociales, los cuales intervienen en el ingreso, la estancia y la salida del paciente del Hospital, analizando en cada caso diferentes aspectos vinculados a su situación familiar, económica, laboral, de vivienda, etc., y activando, si es necesario, los recursos sociosanitarios existentes. El año 2024 la Unidad gestionó hasta 1.776 procesos de trabajo social. En este contexto, la mirada holística hacia el paciente coge más importancia para fomentar la salud y el bienestar emocional de las personas atendidas y de su entorno.