Mediante estas nuevas equipaciones mejora la atención asistencial, además de facilitar el circuito de acompañamiento de los familiares y aligerar la actividad del bloque quirúrgico del centro
Permite reforzar el modelo asistencial centrado en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé, y contribuye a dar una atención más personalizada durante el parto y el posparto
El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha dotado la sala de partos con un quirófano y una zona de reanimación postquirúrgica con 3 puntos de atención, uno de ellos en un box de aislamiento, que mejorará la funcionalidad asistencial y la seguridad en caso de parte por cesárea. El más destacado de este nuevo espacio es que se evitará tener que desplazar la madre al Área Quirúrgica del Hospital cuando sea necesario realizar este procedimiento quirúrgico, dado que el espacio ya está ubicado en la misma sala de partos.
Hasta ahora los partos por cesárea, a excepción de los casos de cesárea emergente, se han estado realizando al bloque quirúrgico general del Trueta, situado a la segunda planta del centro. Con la puesta en marcha del nuevo quirófano específico, además de poder atender de manera más eficaz las intervenciones urgentes y emergentes, se gana seguridad y comodidad para las pacientes y, como hecho muy destacable, se facilita el circuito de acompañamiento de la mujer por parte de la pareja o acompañante durante la realización de la intervención quirúrgica y el puerperio inmediato que, a veces, se veía dificultado a causa de no disponer de un espacio específico para esta intervención.
En este sentido, la nueva equipación refuerza el modelo asistencial de atención y acompañamiento al nacimiento, el cual se centra, siempre que sea posible, en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé. Entre otros de otros aspectos, se facilita la presencia de la pareja o acompañante de la madre durante la cesárea y, posteriormente, a la zona de reanimación. A la vegada, el hecho de disponer de un entorno más cómodo y íntimo ayuda a iniciar de manera precoz la lactancia durante la observación postquirúrgica. Todo ello, contribuye a dar la atención personalizada que se desea durante el parto y el posparto.
Por otro lado, se ha aprovechado esta actuación para mejorar también dos de las seis salas de dilatación actuales, las cuales se han equipado con baño completo con ducha y una de ellas con bañera de parte.
El proyecto, con un coste global de 2.142.449 € que incluye la ejecución de las obras y la equipación del espacio, empezó al inicio de 2023 y se ha desarrollado de forma que la afectación asistencial ha sido la menor posible, sin disminuir la capacidad del servicio. En este sentido, buena parte de las actuaciones se programaron durante los fines de semana u otros días en que la actividad hospitalaria disminuye, para que el ruido de estos trabajos afectaran el mínimo posible la actividad del Trueta y sus usuarios.
23% de partos por cesárea durante 2024
Disponer de un quirófano a la misma sala de partos, ubicada en la tercera planta del Trueta, permite avanzar sustancialmente en la calidad asistencial de las mujeres que dan a luz al Trueta y, en especial, de aquellas que requieren una cesárea. En este contexto, a lo largo de 2024, un 23% de los partos registrados en el centro (1.385) necesitaron este procedimiento; un dato que es dos puntos inferior a la registrada en 2023 (25%).
Este porcentaje global de cesáreas practicadas se ve influenciado por el hecho que el Trueta es el centro de referencia de la demarcación para los partos de riesgo (en muchos de los cuales hay que hacer una cesárea), dado que es el único que dispone de Unidad de Cuidados intensivos Neonatales, además de un equipo de profesionales calificados para poder atender cualquier eventualidad, tanto de la madre como del bebé, durante las 24 horas del día.
El nuevo quirófano y el Área de Reanimación Postquirúrgica de la sala de partos viene precedido por anteriores actuaciones a la planta de Ginecología y Obstetricia del Hospital, destinadas a modernizar el espacio y añadir comodidad tanto para las madres como a los neonatos. El cambio más destacado ha sido la reconversión, ahora hace un año, de la gran mayoría de habitaciones en individuales, todas con baño completo y con toda la equipación necesaria para tener cura del bebé sin que este tenga que dejar el aposento, si no es por cuestiones clínicas.
FOTO. Parte por cesárea al nuevo quirófano situado en la misma sala de partos del Hospital Trueta y que permite facilitar *elircuit de acompañamiento de los familiares y reforzar el modelo asistencial centrado en el mantenimiento continuado del vínculo madre-bebé.