El VPH está estrechamente ligado al cáncer de cérvix, ya sin esta infección el cáncer no se puede producir
El objetivo del programa, implantado en 2025, es mejorar la detección de la infección antes de la presencia de lesiones que puedan desarrollarse en cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se inicia a la parte más baja del útero. Este cáncer tiene como causa principal y necesaria la infección por el virus del papiloma humano o VPH: sin esta infección no se podrá producir. No obstante, no todas las infecciones por VPH causarán el desarrollo de un cáncer. El mes de enero del 2025 la Regió Sanitària de Girona inició el despliegue del programa de criba de cáncer de cuello uterino con la implantación del nuevo método para la detección del virus del papiloma humano en mujeres y personas con cuello uterino de entre 30 y 65 años. Hasta entonces, la criba se hacía a través de citologías convencionales (también conocida como Papanicolau). Ahora, la criba del cáncer de cuello de útero empieza a los 25 años con pruebas de citología cada tres años hasta los 29 años. A partir de los 30 años, se hace con el nuevo método la prueba de VPH cada cinco años. El objetivo de este programa es mejorar la detección de la infección antes de la presencia de lesiones que puedan desarrollarse en cáncer de cuello uterino.
En todo este año 2025 se han realizado un total de 26.488 cribas de cáncer de cérvix en la Regió Sanitària de Girona, el 85,2% de los cuales dieron negativo y el 13,9% restante fueron positivos en VPH, con un total de 3.691 casos. En aquellas pacientes en que las muestras salen alteradas, se los comunica y se derivan en su centro de referencia aquellos casos en los cuales es necesario realizar una prueba mucho más específica. La Dra. Ester Vila, ginecóloga referente de la Unidad de patología cervical del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, explica que esta prueba “se denomina colposcopia y consiste al hacer una observación del cuello del útero con unos líquidos especiales y hacer una biopsia para poder realizar el diagnóstico correspondiente”. La ginecóloga insiste en que “la presencia del VPH no supone jefe diagnóstico, sino que permite identificar aquellas pacientes que necesitan ser estudiadas de una manera más completa”. De las 3.691 personas a quienes se los ha detectado el VPH, en 895 casos se los hará un seguimiento más estrecho porque tienen un tipo de virus más agresivo.
Con el nuevo método que se ha desplegado se mejora la calidad y la eficiencia puesto que es más sensible, de forma que permite la detección de más adenocarcinomas, alargar los intervalos de cribas en mujeres negativas y ofrece un 60-70% más de protección contra el cáncer invasor respeto la citología convencional que se hacía anteriormente. El nuevo sistema también está adaptado a las próximas cohortes de chicas vacunadas de VPH.
Cuando la infección deriva en cáncer
La Dra. Pilar Barretina, Jefa de servicio de Oncología Médica del ICO Girona, explica que “la mayoría de infecciones por VPH desaparecen solas, pero algunas pueden provocar cambios a las células y, con el tiempo, derivar en un cáncer”. En este sentido, hace hincapié en que “el virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello de útero” y que “es muy importante recordar que es un cáncer que se puede prevenir (con la vacunación) o diagnosticar (con los programas de criba) ya sea en fase pre-cancerosa para evitar su desarrollo o en fases muy iniciales con elevadas posibilidades de curación”. La Dra. Ester Vila también resalta que “una correcta criba de las mujeres es la mejor herramienta para evitar el desarrollo del cáncer” y añade que “la vacunación en contra del VPH es el método preventivo más eficaz, que permitirá que “de aquí a 15-20 año vemos la desaparición de la enfermedad”.
El despliegue del nuevo método de criba se inició el 13 de enero de 2025 en las comarcas del Gironès, Pla de l'Estany y en la Selva Interior, mientras que la semana siguiente, se implantó en la Selva Interior, Alt Maresme, Alt y Baix Empordà, Ripollès la Garrotxa. Las muestras se procesan al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta. Este despliegue acontece una primera fase del programa, que consiste en una criba oportunista aprovechando una consulta ordinaria en un centro de Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (ASSIR), en mujeres de entre 30 y 65 años.
La segunda fase del programa, la poblacional, se desplegará en la Región Sanitaria de Girona más adelante. En este caso, la criba se basará en la recogida de la muestra necesaria para hacer la prueba de detección de VPH por parte de las mismas mujeres gracias a la colaboración de las farmacias. A través de un SMS se invitará la persona a recoger un dispositivo de automuestra a una farmacia, donde se tendrá que devolver una vez la persona se haya tomado la muestra. Esta prueba también se continuará haciendo a los ASSIR por parte de profesionales sanitarios en los casos en que la mujer así lo desee.
El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se inicia a la parte más baja del útero. Este cáncer tiene como causa principal y necesaria la infección por el virus del papiloma humano o VPH: sin esta infección no se podrá producir. No obstante, no todas las infecciones por VPH causarán el desarrollo de un cáncer.
Treinta y nueve casos a la demarcación de Girona cada año
Según datos de la Unidad de Epidemiología y Registro del Cáncer de la Girona, la tasa de incidencia del cáncer de cérvix a la demarcación es de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes/año y cada año se diagnostican una media de 30 casos nuevos. La edad media de las personas diagnosticadas con cáncer de cuello de útero es de 56 años. El análisis de los datos, demuestran que hay una supervivencia del 62% de los casos en el jefe de cinco años, y que cada años se producen unas ocho defunciones por esta enfermedad.
Es muy importante recordar que este cáncer es prevenible, principalmente mediante la vacunación y la detección temprana. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha propuesto eliminar este cáncer mediante la vacunación, la detección temprana y el tratamiento de las lesiones. Con la puesta en marcha de este programa de criba, Catalunya queda alineada con el resto de países europeos para lograr la estrategia mundial liderada por la OMS para la eliminación de este tipo de cáncer. Entre el 70-80% de los diagnósticos de cáncer de cérvix son mujeres no cribrades o sotscribrades. Una buena organización de la criba permite llegar a esta población y a la vez mejorar su participación.