Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Unitat d'Ictus del Servei de Neurologia

La Unidad de Ictus del centro realiza ecografías de carótidas a 60 personas para comprobar el estado de las arterias, y entrega los premios a proyectos asistenciales a favor de pacientes y familiares

878 personas necesitaron el ingreso en la Unidad durante 2024, un 15% más respecto del año anterior

 

En Catalunya, más 13.000 personas ingresan cada año en un centro sanitario por un ictus. De hecho, es la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en adultos en los países occidentales, según datos de la Asociación Mundial de la Ictus.

Es en este contexto que el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha vuelto a reflejar su compromiso con la prevención mediante la realización de ecografías de carótidas a la ciudadanía en el marco del Día mundial del Ictus, que se conmemora este miércoles 29 de octubre. La jornada se ha completado con la entrega de los premios de la Unidad de Ictus a dos proyectos asistenciales dirigidos a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido un ictus.

Des de 2011 el Trueta organiza esta jornada, en la cual una de las actividades más consolidadas es la realización de ecografías de carótidas a cargo de los profesionales del Servicio de Neurología —compartido con el hospital Santa Caterina— a personas que se han inscrito previamente a través de un formulario para gestionar las citaciones. El vestíbulo del Trueta ha vuelto a ser el espacio escogido para instalar dos aparatos de ecografía-Doppler, los cuales permiten valorar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias carótidas) mediante olas sonoras de alta frecuencia. Se trata de una prueba no invasiva y que puede indicar un factor que predisponga a sufrir la enfermedad. En total, se han realizado 60 pruebas, de las cuales en dos se ha vuelto a citar al usuario al detectar una alteración. El año 2024 la Unidad de Ictus realizó hasta 2.588 ecografías de este tipo.

Posteriormente, se ha organizado de una charla a cargo de profesionales de la Unidad al salón de actos del Trueta, que ha arrancado con una ponencia a cargo de la neuróloga Saima Bashir sobre la estenosis carótida, que es la estrechamente de las principales arterias situadas en el cuello encargadas de transportar sangre al cerebro. La estenosis puede bloquear completamente la arteria y causar un ictus isquémico o un accidente isquémico transitorio (AIT).  

La charla ha culminado con el anuncio de dos proyectos ganadores de los Premios de la Unidad de 2025, destinados a reconocer aquellos profesionales o entidades de las comarcas gerundenses que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes con ictus y sus familiares. Este año los ganadores han estado:

‘Reconectar después del Ictus: apoyo emocional y acompañamiento para pacientes y familias’, una iniciativa que se centra en el acompañamiento emocional y comunitario de aquellas personas que han sufrido un ictus.  Mercè Puell, experta titulada en acompañamiento personal, psicología positiva, inteligencia emocional y Mindfulness, es la impulsora del proyecto.

‘Prueba de uso de drones en la neurorehabilitación de pacientes con daño cerebral vascular y disfunción frontal’, presentado por profesionales de la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa en colaboración con la Fundación TIC Salud Social. Este proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos de rehabilitación de pacientes con afectaciones neurológicas a través de ejercicios con  drones de pequeñas dimensiones, que facilitan terapias adaptadas a las necesidades de cada persona.  Los drones, diseñados para funcionar en espacios interiores, pueden actuar como motivadores en procesos de rehabilitación, puesto que las dinámicas de vuelo y control del aparato estimulan el sistema motor y cognitivo.

 

16 de noviembre: marcha solidaria y carrera ‘Corre por la Ictus 2025’

Los proyectos recibirán una dotación económica de 2.000 euros, los cuales proceden de las inscripciones a la carrera y marcha solidaria ‘Corre por la Ictus!’, organizada por la Asociación Ictus Girona en colaboración con el Hospital Trueta. Este año la cita, con salida y llegada en el espacio de La Copa de Girona, se celebrará el próximo 16 de noviembre. Consta de dos recorridos: uno de 5 km a pie y adaptado, y uno de 10 km de carrera. A continuación, se celebrará una arrós popular abierta en todo el mundo. Este año, antes del inicio de la carrera, habrá la opción de participar en un espectáculo de zumba y en una actividad de petanca, ambas gratuitas de libre inscripción.

 

878 ingresos por ictus durante 2024

El Hospital Trueta es el centro de referencia en cuanto al tratamiento del ictus en la Región Sanitaria de Girona con más de 1.500 personas afectadas por diferentes enfermedades cerebrovasculares (ictus, estenosis carotídeas o aneurismas cerebrales entre otros) atendidas a Consultas Externas. El año 2024, el Trueta recibió 984 activaciones de código ictus, y 878 pacientes requirieron ingreso a la Unidad de Ictus. Supone un incremento del 15% respecto a los ingresos registrados el 2023 (747). El motivo del aumento responde a varias causas.

“Por un lado, al aumento poblacional en la Región Sanitaria Girona, pero también por un aumento del conocimiento de la ciudadanía sobre la ictus y su sintomatología, que hace que consulten más y antes”, destaca el doctor Mikel Terceño, jefe de sección de Neurología Vascular y Neurointervencionisme del Trueta “También nos coordinamos cada vez mejor entre hospitales comarcales y lo SEM. Por último, tenemos un envejecimiento de la población como en todas las sociedades occidentales y, por lo tanto, más posibilitados de sufrir un ictus”, añade.

Además, el Trueta tiene una guardia de atención continuada a la ictus las 24 horas y mediante la red Teleictus los neurólogos del centro con formación específica pueden hacer valoraciones por videotrucada a pacientes que han sufrido un ictus y se encuentran en alguno de los cuatro hospitales comarcales. Durante el año 2024 se realizaron 153 conexiones, cosa que permitió acercar al paciente el tratamiento y agilizar las primeras medidas. Este año, esta cifra ya se ha superado con 160 conexiones hasta octubre.

 

FOTOS 1, 2: Profesionales del Servicio de Neurología de los hospitales Trueta y Santa Caterina han realizado ecografías de carótidas mediante dos aparatos de ecografía-Doppler, los cuales permiten valorar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias carótidas) mediante olas sonoras de alta frecuencia.

FOTO 3: De izquierda a derecha, Neus Domènech, Marta Linares y Pau Gallinat, componentes del proyecto de uso de drones en la neurorehabilitación de pacientes con daño cerebral vascular y disfunción frontal.

FOTO 4: Mercè Puell presenta el proyecto de acompañamiento emocional y comunitario de aquellas personas que han sufrido un ictus, el cual ha sido distinguido con uno de los premios de la Unidat de Ictus del Trueta.

En el marco del Día Mundial del Ictus, este viernes 25 de octubre los profesionales de la Unidad volverán a hacer ecografías de carótidas a la ciudadanía para concienciarla sobre la importancia de la prevención y los buenos hábitos para evitar sufrir un ictusEste año también se ha organizado una charla que se cerrará con la entrega de los premios a profesionales o entidades gerundenses que trabajan en beneficio de los pacientes de ictus y sus familiares

 

En Catalunya, más de 13.000 personas ingresan cada año en un centro sanitario a causa de los ictus. En el caso del Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, que es el centro de referencia en cuanto al tratamiento de esta afectación en la Regió Sanitària de Girona, en 2023 registró 708 ingresos a la Unidad de Ictus, vinculada al Servicio de Neurología. La Unidad —formada por nueve neurólogos, tres de los cuales son intervencionistas¬, y por profesionales de enfermería con formación específica— es la encargada de coordinar la atención de estos pacientes y determinar el tratamiento más adecuado para minimizar las secuelas. Otra de las funciones es la de dar a conocer la importancia de las tareas preventivas de la ictus y divulgar los hábitos de salud que disminuyen el riesgo de sufrir uno. Es en este contexto que el próximo viernes 25 de octubre, entre las 11 y las 13 h, la Unidad volverá a realizar ecografías de carótidas al vestíbulo del Trueta para comprobar el estado de las arterias de todo el mundo quién haya pedido cita previamente. Además, este año sus profesionales han organizado una charla abierta a la ciudadanía (13 h) para tratar aspectos como la tipología de los ictus, los tratamientos actuales y los servicios disponibles para las personas afectadas y sus familias. La reunión  también permitirá conocer la evolución de los tres proyectos galardonados el año pasado coincidiendo con la primera edición de los Premios de la Unidad de Ictus y, finalmente, se anunciarán los tres premiados de este 2024.

Desde 2011 y en el marco del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), el Trueta organiza esta jornada de prevención y divulgación sobre la enfermedad, con el único paréntesis de los años 2020 y 2021 a causa de las medidas de contención de la COVID-19. El vestíbulo del Trueta volverá a ser la ubicación donde se habilitarán dos aparatos de ecografía-Doppler, los cuales permiten valorar el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos (arterias carótidas) mediante olas sonoras de alta frecuencia. El resultado puede indicar un factor que predisponga a sufrir la enfermedad. Para hacerse la prueba, de unos 10 minutos de duración, hay que haberse inscrito previamente a la plataforma creada para gestionar las citaciones y evitar aglomeraciones.

 

Segunda Edición de los Premios de la Unidad de Ictus
La conmemoración del Día Mundial del Ictus también servirá para entregar los Premios de la Unidad de Ictus del Trueta, destinados a reconocer aquellas propuestas o proyectos impulsados por entidades o profesionales de las comarcas gerundenses que contribuyen a mejorar la atención de los pacientes con ictus, así como de sus familiares. La iniciativa arrancó el año pasado, cuando se premiaron tres proyectos. Aprovechando la charla posterior a la sesión de ecografías carotídeas, sus representantes podrán explicar cómo han evolucionado estos proyectos en los últimos 12 meses y los resultados que se han logrado en beneficio de los afectados de ictus.

La charla se cerrará con el anuncio de los tres proyectos ganadores de este año, los cuales recibirán una aportación económica de 2.000 euros cada uno, gracias a la recaudación lograda el año pasado en la marcha y carrera solidaria ‘Corre por la ictus!’. Este 2024 la cita está programada para el 24 de noviembre (11 h), con salida y llegada a La Copa de Girona, y presenta dos nuevos recorridos: uno de 5 km a pie y adaptados, y uno de 10 km de carrera. A continuación, se celebrará una arrossada popular abierta en todo el mundo. Todos los beneficios serán destinados a la Asociación Ictus Girona.

 

Unidad de ictus reconocida como centro de excelencia

Ahora hace un año, la Unidad de Ictus del Trueta recibió la certificación de excelencia por parte de la Organización Europea de Ictus (European Stroke Organisation) al valorar varios aspectos: calidad de recursos profesionales, espacio, estructura organizativa, traslado de los pacientes o coordinación prehospitalaria y posthospitalaria de que dispone para atender aquellas personas de la Región Sanitaria Girona que han sufrido un ictus. En este contexto, en 2023 atendió 764 códigos ictus, que han permitido identificar rápidamente aquellas personas que sufren esta afectación para trasladarlas urgentemente en el hospital más próximo capacitado para hacer un diagnóstico y tratamiento. Además, en 178 ocasiones prestó asistencia mediante la red teleictus, sistema que permite en los hospitales de referencia que disponen de un equipo de neurólogos especializados, como el Trueta, apoyar en tiempo real vía telemática a las urgencias de los hospitales comarcales que reciben un paciente con ictus.

En cuanto a procedimientos, el hecho que el Trueta disponga de una área de intervencionismo líder en intervenciones mínimamente invasivas otorga una gran capacidad a los profesionales de la Unidad de Ictus en la hora de realizar tratamientos endovasculares con oclusión arterial —149, en 2023—, consistentes en la introducción de un catéter en una arteria del paciente hasta llegar al coágulo que lo obstruye y poderlo extraer. Además, en 128 pacientes se realizó un tratamiento fibrinolític, basado en la administración de un fármaco que propicia la disolución del coágulo y la recuperación del flujo a la arteria obstruida.