Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

La XI Jornada de Neumología aborda retos de la continuidad asistencial entre la atención primaria y la hospitalaria

Els professionals del Servei de Pneumologia dels hospitals Trueta i Santa Caterina a les escales d'entrada del Trueta.
Publicado el: 21/11/2025

Un centenar de profesionales se han reunido al Trueta para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias e identificar elementos de mejora en los circuitos asistenciales de patologías compartidas como puede ser el asma

 

La XI Jornada de Neumología, que se ha celebrado hoy a la de actas del Hospital Josep Trueta, ha permitido compartir y actualizar conocimientos relacionados a procesos neumológicos y qué es la continuidad asistencial de estos en la Regió Sanitària de Girona. En este sentido, la Jornada ha tratado patologías muy compartidas entre la atención primaria y la neumología hospitalaria, como es el asma bronquial.

El doctor Marc Bonnin, jefe del Servicio de Neumología de los hospitales Trueta y Santa Caterina, ha dado la bienvenida al centenar de asistentes; una presencia elevada que, como ya destacado, "refleja el compromiso asistencial de los profesionales a todos los niveles".

Los parlamentos inaugurales también han contado con Elisabeth Pinart, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UdG, la cual ha valorado la jornada como "un espacio muy valioso para actualizarse y fomentar el debate sobre las enfermedades respiratorias".

Por su parte, Ester Fages, gerenta de Atención Primaria y Comunitaria del ICS Girona, ha destacado la importancia de tener esta "visión compartida desde los diferentes servicios asistenciales" para ofrecer el mejor abordaje al usuario". "Y El óptimo es cuando todos participamos y generamos una buena continuidad."

En la misma línea, Àngels Morales, gerenta del Hospital Trueta y del Instituto de Asistencia Sanitaria *IAS), ha incidido en la coordinación entre niveles asistenciales como "elemento clave" para facilitar la asistencia a los usuarios: "El paciente pide un acceso ágil y, por eso, hay que seguir trabajando al facilitar las transiciones, que es donde puede encontrar dificultados."

Jaume Heredia, gerente de la Región Sanitaria Girona, ha cerrado los parlamentos iniciales indicando que 12 de cada 1.000 personas en Catalunya están diagnosticadas de asma bronquial. "La mejor manera de atenderlos es coordinándonos y jornadas como este sueño muy importante para definir qué acciones se hacen a cada nivel y los profesionales indicados", ha concluido.

 

Programa transversal

Como en anteriores ediciones, el programa de la Jornada ha escogido dos temas relevantes y compartidos entre la atención primaria y la neumología hospitalaria. Uno ha sido el asma, este año vista desde la experiencia de un médico de atención primaria y principalmente en cuanto al diagnóstico. También se ha dado protagonismo al papel de la enfermería en el seguimiento y control de adherencia al tratamiento y mejora de la técnica de inhalación.

El programa ha incluido una mesa redonda también centrada en la continuidad asistencial del asma, con diferentes puntos de vista (atención primaria, neumología, farmacéuticos hospitalarios, farmacéuticos comunitarios o enfermería). De este modo, se han podido escuchar perspectivas diferentes y, a la vez, identificar mejor las dificultades que encontramos los circuitos asistenciales entre primaria y neumología para buscar posibles soluciones.

La segunda parte de la Jornada ha dado protagonismo a las exploraciones del aparato respiratorio, con la revisión de nuevos criterios de interpretación de espirometrías, ejemplos prácticos y la puesta en práctica de los conocimientos de una manera dinámica y visual.

ICS Girona