El Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta dedicará la fiesta de San Jordi de este 2025 a transmitir cómo es de relevante la donación de órganos y tejidos con un programa de actividades en que destaca el acto de presentación de libros escritos por mujeres trasplantadas, donantes o familiares procedentes de varios puntos de Cataluña. El acto, que se desarrollará al vestíbulo de entrada del centro en colaboración con la asociación Donem Girona, permitirá escuchar voces que, a partir de la experiencia personal, transmiten valores como la resiliencia, la solidaridad y la fuerza transformadora de la donación. Esta iniciativa forma parte de los objetivos de la Unitat de d'Atenció a la Ciudadania (UAC) del Trueta, encargada de configurar el programa de actividades de la fiesta, para acercar e incluir el tejido asociativo y social de Girona en el hospital y, de este modo, reforzar los vínculos entre los dos ámbitos.
En total serán seis las autoras que hablarán de sus libros, los cuales tienen como hilo conductor como se vive un proceso de donación y trasplante desde diferentes perspectivas: Laura Geli, Irene Gonzalo, Sílvia Rubio, Teresa Martí, Roser Pascual i Marta Gubau. Cada autora estará acompañada por profesionales del Trueta, que se encargará de hacer la presentación previa: Santi Arcega, Maria Carme Joly y Ángela Gregoraci.
Con este acontecimiento, Donem Girona y el Hospital Josep Trueta quieren incidir en la importancia de la donación de órganos y tejidos, que puede salvar vidas y transformar otras muchas. La asociación, fundada por la doctora Nuria Masnou, coordinadora de trasplantes del Trueta, trabaja para sensibilizar la ciudadanía, acompañar las personas trasplantadas y sus familias, y crear una comunidad activa y comprometida con la donación.
Una fiesta para compartir cultura y salvar vidas
El programa de actividades por San Jordi en elTrueta se iniciará con la entrega de libros a los pacientes hospitalizados, gracias a una campaña previa de recogida solidaria impulsada por Donem Girona. Esta acción es un gesto simbólico para agradecer la vida recibida y fomentar la cultura como herramienta de compañía y bienestar. La asociación ha recopilado más de 500 libros de diferentes temáticas y para públicos diversos.
Por otro lado, también se instalará una parada de San Jordi en el vestíbulo de entrada del hospital, con libros de segunda mano, manualidades y las obras de las autoras invitadas para firmar ejemplares.
Los alumnos del Itinerario de Formación Específico (IFE) del Instituto Pere Alsius de Banyoles también se han querido sumar a la jornada y han elaborado 450 puntos de libro personalizados, que se repartirán entre los usuarios del Trueta. Esta colaboración inclusiva muestra la capacidad que tienen todos los colectivos de contribuir activamente en iniciativas que salvan vidas.
El programa se redondea con la proyección de la exposición «Juli Garreta, el paisaje hecho música», que rememora la trayectoria del reconocido compositor.