La Comisión de Salud Comunitaria del Equipo de Atención Primaria de Sant Feliu de Guíxols ha desarrollado una iniciativa destinada a visibilizar los activos de salud existentes a su área de influencia y dinamizar la prescripción social, tanto entre los usuarios como también los mismos profesionales. Este objetivo se refleja a partir de mapas adaptativos ubicados en paneles que se han instalado en el Centro de Atención Primaria (CAP) del municipio, así como al de Platja de Aro y el consultorio local de Santa Cristina d'Aro. Entre estos espacios, se da cobertura sanitaria en una población aproximada de 35.500 habitantes.
La iniciativa, que se denomina 'Mapeja’te , ha empezado a funcionar durante las últimas semanas con la instalación de los paneles en zonas de acceso a los centros para tener una buena visibilidad y exposición. “Queremos que sea un punto de referencia y que funcione como herramienta para impulsar el programa de prescripción social de nuestro equipo de atención primaria, de forma que la persona que consulte el mapa pueda tener a mano información sobre los activos que lo interesen de una forma visual y rápida”, destaca Raquel Tena, directora de la EAP Sant Feliu de Guíxols, adscrito al Institut Català de la Salut (ICS) en Girona. A la vegada, el proyecto también se ha planteado para que los mismos profesionales del centro tengan muy cerca un punto donde consultar las actividades para hacer prescripción social y, de este modo, poderlas recomendar a los usuarios según sus necesidades.
En este sentido, los mapas recogen la ubicación de los activos de salud correspondientes a cada localidad, así como información de estos mediante folletines o trípticos específicos que proporcionan las entidades locales y municipales que impulsan las propuestas. Estas abordan varios ámbitos, que van desde actividades físicas a iniciativas sociales y culturales, las cuales se identifican al mapa mediante diferentes colores.
Precisamente, para ser un panel dinámico capaz de adaptarse a los cambios de actividades y de ubicaciones, el mapa permite la manipulación de las piezas que marcan la ubicación del activo de salud, así como añadir de nueces.
“Estamos convencidos que será una herramienta útil para dar a los usuarios una atención holística y fomentar el bienestar y la salud de nuestra comunidad”, comenta Raquel Tena.
Finalmente, la iniciativa también ha creado un código QR que redirige hacia una encuesta en la cual los usuarios pueden expresar como de útil los ha resultado la herramienta y añadir sugerencias. A partir de los resultados obtenidos, sus responsables harán una evaluación del proyecto y, si se tercia, añadir las adaptaciones adecuadas.
La prescripción social, al alza
'Mapeja’te es uno de los proyectos de salud comunitaria incluidos dentro del Pla de Salut de Catalunya 2021-2025 que, en el ámbito de la atención primaria y comunitaria (APiC), tiene el objetivo estratégico de potenciar la implicación local en el fomento de la salud, lo cual implica un trabajo compartido con asociaciones, comunidades, ayuntamientos y otras entidades del territorio. En este contexto, la prescripción social se erige en una herramienta muy útil para el bienestar físico y emocional de las personas sin recurrir a medicamentos, sino fomentando la participación en actividades comunitarias. Unas propuestas que pueden ser de carácter social, cultural, deportivo o vinculadas a la natura.
En el último año, según datos del Departament de Salut, en la Regió Sanitària de Girona casi 1.500 personas han participado en actividades comunitarias gracias a la prescripción social. Los resultados de las personas evaluadas muestran que el 63% han mejorado su bienestar emocional y el 38% se sienten más acompañadas, reduciendo la soledad y el aislamiento.
Este balance refuerza acciones ya en marcha como la organización de jornadas dirigidas a formar referentes en prescripción social en los Centros de Atención Primaria, con el apoyo de los equipos de Salud Pública del territorio. En este contexto, en la Regió Sanitària de Girona hay más de 300 profesionales que han completado un curso formativo vinculado a la prescripción social.