Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Servei d'Oftalmologia IAS-ICS Girona

A partir del 29 de junio, las consultas externas de Alergología que hasta ahora se atendían en el Centro de Especialidades Güell de Girona se trasladarán al Hospital Santa Caterina de Salt, mientras que toda la actividad ambulatoria de Oftalmología que se realizaba en Santa Caterina se concentrará en el centro Güell.

La medida, impulsada conjuntamente por el Institut d’Assistència Sanitària (IAS) y el Institut Català de la Salut (ICS) Girona, se enmarca en una estrategia de reorganización asistencial orientada a mejorar la experiencia de los pacientes, optimizar los circuitos de atención y avanzar hacia un modelo más eficiente, accesible y centrado en las personas.

La atención a las alergias, integrada en el Hospital Santa Caterina

Así, a partir de finales de junio, todas las consultas externas del Servicio de Alergología se llevarán a cabo en las consultas 35-40 del área ambulatoria del Hospital Santa Caterina. El cambio afecta exclusivamente a la ubicación de las visitas, ya que el equipo asistencial se mantendrá sin modificaciones.

La integración de las consultas externas y del Hospital de Día de Alergología en un mismo equipamiento permitirá mejorar la coordinación asistencial y ofrecer una atención más ágil a los pacientes. En el Hospital de Día ya se realizan las pruebas diagnósticas de riesgo y otros procedimientos especializados del servicio.

El Servicio de Alergología de los hospitales Trueta y Santa Caterina da cobertura a toda la Región Sanitaria de Girona, excepto al Alt Maresme. Durante 2025 registró 3.597 primeras visitas y 4.189 visitas sucesivas, con un total de 7.786 atenciones presenciales y telemáticas, un 25 % más que el año anterior.

En cuanto al Hospital de Día, el año pasado se atendió a 1.421 pacientes en 2.993 sesiones, dedicadas principalmente a estudios de alergia a medicamentos, pruebas diagnósticas de riesgo, administración de inmunoterapia y tratamientos biológicos especializados.

Toda la actividad ambulatoria de Oftalmología, en el Centro Güell

En cuanto a Oftalmología, las consultas externas se ubicarán en la segunda y tercera planta del Centro de Especialidades Güell, situado en la calle Mossèn Joan Pons, 6, de Girona. De este modo, toda la actividad ambulatoria del servicio quedará reunida en un único centro, lo que facilitará la organización asistencial y la atención a los pacientes.

La actividad quirúrgica se mantendrá íntegramente en el Hospital Santa Caterina, centro de referencia para la cirugía básica programada de Oftalmología de los pacientes del Gironès, el Pla de l’Estany y la Selva interior, así como para la cirugía terciaria oftalmológica de toda la Región Sanitaria de Girona. Cada año se realizan allí más de 2.000 intervenciones.

En 2025, el Servicio de Oftalmología atendió en el Hospital Santa Caterina más de 4.250 primeras visitas, cerca de 7.800 visitas de seguimiento y administró 2.661 tratamientos intravítreos.

Información personalizada para los pacientes

Las personas con visitas programadas recibirán un mensaje SMS informándoles de la nueva ubicación de su consulta. Esta información también podrá consultarse en La Meva Salut, donde las citas ya aparecerán asociadas al centro correspondiente.

La reorganización es fruto del trabajo conjunto de los profesionales del IAS, el Hospital Trueta y el ICS Girona, y forma parte del proceso de transformación asistencial que impulsan ambas instituciones para ofrecer una atención más ágil, coordinada y resolutiva. Durante los últimos meses se han constituido grupos de trabajo específicos para planificar el despliegue del proyecto y garantizar una transición ordenada y con todas las garantías asistenciales.