A partir de analizar incidencias en el proceso vacunal, se ha consolidado un proyecto de creación de tarjetas informativas específicas con datos clave para aumentar la seguridad en la administración de vacunas
La iniciativa ha quedado recogida entre las experiencias más relevantes en la gestión de Sistemas de Notificación a nivel estatal
La atención primaria y comunitaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a Girona y el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) ha sido reconocida por el proyecto “Mejora de la Seguridad en el Proceso Vacunal en Atención Primaria”, una iniciativa que refuerza la seguridad en la vacunación mediante el análisis de las incidencias y la creación de tarjetas informativas con instrucciones claras y accesibles para los profesionales. El proyecto, ya implementado en todos los centros de ambas entidades a la demarcación de Girona, ha obtenido una valoración muy positiva por parte del personal sanitario, y ha destacado por su utilidad para prevenir situaciones de riesgo y aumentar la confianza en el proceso vacunal. A la vegada, ha quedado recogido entre las experiencias más relevantes en la gestión de Sistemas de notificación publicadas por el Ministerio de Sanidad.
El éxito del proyecto demuestra que el análisis de incidencias proporciona información práctica para implementar medidas adicionales, especialmente en procesos clave como la administración de vacunas. En este contexto, las incidencias más habituales detectadas en el Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad del Paciente (SNiSP Cat) incluyen la administración fuera del calendario, aplicación a pacientes de edades no indicadas o errores en la preparación de ciertos productos.
A partir de este análisis, se desarrollaron tarjetas informativas específicas para cada vacuna, ubicadas junto a los envases en los centros de atención primaria de la demarcación de Girona. Cada tarjeta incluye la indicación y el nombre comercial de la vacuna, la edad mínima y máxima de administración, contraindicaciones resaltadas, instrucciones de preparación, observaciones importantes y un código QR que enlaza con el manual de vacunaciones de Catalunya, el cual proporciona información completa y actualizada.
El proyecto empezó a gestarse el 2022 con una fase de desarrollo realizada en los centros de atención primaria y comunitaria de Sarrià de Ter, Sant Feliu de Guíxols y Tordera. Durante esta etapa, los impulsores del proyecto evaluaron la capacidad de las tarjetas creadas para reducir incidencias, aumentar la seguridad percibida y facilitar la correcta administración de las vacunas. También se elaboró una encuesta dirigida a profesionales para recoger posibles mejoras en la ubicación visible de las tarjetas dentro de las neveras médicas, el uso de colores diferenciadores y la priorización de la información clave.
La buena acogida hizo que a partir de abril de 2023 se iniciara el despliegue progresivo hasta su consolidación dentro de la atención primaria del ICS Girona y el IAS.
Una comisión técnica se encarga de elaborar las tarjetas informativas de las vacunas que se van incorporando o bien actualizar las existentes con nuevas indicaciones. Cada equipo de atención primaria (EAP) puede encontrar estas tarjetas en la red informática interna. El grupo impulsor del proyecto destaca que la buena acogida por parte de los profesionales ha sido un elemento capital para la implantación del proyecto a la atención primaria y comunitaria, y en especial de los referentes de vacunas de cada EAP.
Valoración muy positiva por parte de los profesionales
Posteriormente a la implementación del proyecto en todos los centros, el grupo impulsor difundió una nueva encuesta de evaluación del proyecto, que registró resultados muy positivos: el 92% de los profesionales consideró las tarjetas bastante o muy útiles, el 88% afirmó sentirse más seguro durante el proceso de vacunación y el 94% opinó que contenían la información necesaria para prevenir errores.
La implantación del proceso no ha generado una disminución significativa en cuanto a la notificación de incidentes relacionados a la vacunación, que se sitúa en torno al 20% del total de registradas al SNiSP. Aun así, la aceptación de la iniciativa muestra el interés y el compromiso de los profesionales con la seguridad del proceso vacunal. En este sentido, el grupo impulsor considera que la recepción de notificaciones refleja que los profesionales de referencia en vacunación están sensibilizados con la seguridad de los pacientes a partir de hacer constar cualquier incidente.
El grado de aceptación del proyecto avala su transversalidad en otros territorios para contribuir en la ampliación de medidas de seguridad en el proceso vacunal y a reforzar la confianza de la ciudadanía. La combinación de análisis de incidencias y herramientas prácticas, como las tarjetas informativas, constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad y la calidad de la vacunación, a la vez que facilita la tarea de los profesionales y garantiza una mejor experiencia para los pacientes.
FOTOS: Una profesional de enfermería de la EAP Sarrià de Ter revisa las tarjetas informativas específicas dentro de una de las neveras donde se almacenan las vacunas.
Declaracions Paula Ronda, professional d'Infermeria de l'EAP Sarrià de Ter