Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

vacunació

A partir de analizar incidencias en el proceso vacunal, se ha consolidado un proyecto de creación de tarjetas informativas específicas con datos clave para aumentar la seguridad en la administración de vacunas

La iniciativa ha quedado recogida entre las experiencias más relevantes en la gestión de Sistemas de Notificación a nivel estatal

 

La atención primaria y comunitaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a Girona y el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) ha sido reconocida por el proyecto “Mejora de la Seguridad en el Proceso Vacunal en Atención Primaria”, una iniciativa que refuerza la seguridad en la vacunación mediante el análisis de las incidencias y la creación de tarjetas informativas con instrucciones claras y accesibles para los profesionales. El proyecto, ya implementado en todos los centros de ambas entidades a la demarcación de Girona, ha obtenido una valoración muy positiva por parte del personal sanitario, y ha destacado por su utilidad para prevenir situaciones de riesgo y aumentar la confianza en el proceso vacunal. A la vegada, ha quedado recogido entre las experiencias más relevantes en la gestión de Sistemas de notificación publicadas por el Ministerio de Sanidad.

El éxito del proyecto demuestra que el análisis de incidencias proporciona información práctica para implementar medidas adicionales, especialmente en procesos clave como la administración de vacunas.  En este contexto, las incidencias más habituales detectadas en el Sistema de Notificación de Incidentes de Seguridad del Paciente (SNiSP Cat) incluyen la administración fuera del calendario, aplicación a pacientes de edades no indicadas o errores en la preparación de ciertos productos.

A partir de este análisis, se desarrollaron tarjetas informativas específicas para cada vacuna, ubicadas junto a los envases en los centros de atención primaria de la demarcación de Girona. Cada tarjeta incluye la indicación y el nombre comercial de la vacuna, la edad mínima y máxima de administración, contraindicaciones resaltadas, instrucciones de preparación, observaciones importantes y un código QR que enlaza con el manual de vacunaciones de Catalunya, el cual proporciona información completa y actualizada.

El proyecto empezó a gestarse el 2022 con una fase de desarrollo realizada en los centros de atención primaria y comunitaria de Sarrià de Ter, Sant Feliu de Guíxols y Tordera. Durante esta etapa, los impulsores del proyecto evaluaron la capacidad de las tarjetas creadas para reducir incidencias, aumentar la seguridad percibida y facilitar la correcta administración de las vacunas. También se elaboró una encuesta dirigida a profesionales para recoger posibles mejoras en la ubicación visible de las tarjetas dentro de las neveras médicas, el uso de colores diferenciadores y la priorización de la información clave.

La buena acogida hizo que a partir de abril de 2023 se iniciara el despliegue progresivo hasta su consolidación dentro de la atención primaria del ICS Girona y el IAS.

Una comisión técnica se encarga de elaborar las tarjetas informativas de las vacunas que se van incorporando o bien actualizar las existentes con nuevas indicaciones. Cada equipo de atención primaria (EAP) puede encontrar estas tarjetas en la red informática interna. El grupo impulsor del proyecto destaca que la buena acogida por parte de los profesionales ha sido un elemento capital para la implantación del proyecto a la atención primaria y comunitaria, y en especial de los referentes de vacunas de cada EAP.

 

Valoración muy positiva por parte de los profesionales

Posteriormente a la implementación del proyecto en todos los centros, el grupo impulsor difundió una nueva encuesta de evaluación del proyecto, que registró resultados muy positivos: el 92% de los profesionales consideró las tarjetas bastante o muy útiles, el 88% afirmó sentirse más seguro durante el proceso de vacunación y el 94% opinó que contenían la información necesaria para prevenir errores.

La implantación del proceso no ha generado una disminución significativa en cuanto a la notificación de incidentes relacionados a la vacunación, que se sitúa en torno al 20% del total de registradas al SNiSP. Aun así, la aceptación de la iniciativa muestra el interés y el compromiso de los profesionales con la seguridad del proceso vacunal. En este sentido, el grupo impulsor considera que la recepción de notificaciones refleja que los profesionales de referencia en vacunación están sensibilizados con la seguridad de los pacientes a partir de hacer constar cualquier incidente.

El grado de aceptación del proyecto avala su transversalidad en otros territorios para contribuir en la ampliación de medidas de seguridad en el proceso vacunal y a reforzar la confianza de la ciudadanía. La combinación de análisis de incidencias y herramientas prácticas, como las tarjetas informativas, constituye una estrategia efectiva para mejorar la seguridad y la calidad de la vacunación, a la vez que facilita la tarea de los profesionales y garantiza una mejor experiencia para los pacientes.

 

FOTOS: Una profesional de enfermería de la EAP Sarrià de Ter revisa las tarjetas informativas específicas dentro de una de las neveras donde se almacenan las vacunas.

 

Declaracions Paula Ronda, professional d'Infermeria de l'EAP Sarrià de Ter

 

Una vez empezada el mes de diciembre y cerca de la llegada del invierno, el Departament de Salut hace un llamamiento a la vacunación a la ciudadanía de la Región Sanitaria de Girona, a la vez que recuerda que vacunarse es la mejor manera de prevenir los efectos de la gripe y de la COVID-19.

Después de más de dos meses desde el inicio de la campaña de vacunación, las coberturas vacunales de la Regió Sanitària de Girona están por debajo la media de Catalunya. Así, se ha vacunado de la gripe el 28,40% de la población con indicación, y el 21,78% en el caso de la COVID-19, mientras que en Catalunya están en un 32,10% y 25,93% respectivamente.

La vacunación tiene una incidencia directa en la gravedad y la propagación de la enfermedad de forma que es vital para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias y para prevenir complicaciones. Hay que tener presente que durante el otoño y sobre todo en invierno los virus responsables de de estas enfermedades circulan más y en algunas personas pueden llegar a producir complicaciones graves. Por eso, es importantísimo vacunarse cuando antes mejor, para estar preparado cuando llegue el frío, y con este, la llegada de más virus.

La campaña de vacunación de este año se dirige especialmente a las personas que tienen un alto riesgo de complicaciones si sufren la gripe o la COVID-19, sobre todo las personas grandes y las embarazadas. La vacunación también se recomienda a quienes pueden transmitir la gripe a personas en situación de alto riesgo, es decir, tanto a los niños menores de 5 años, los cuales a pesar de sufrir la enfermedad de forma leve son transmisoras, como a los profesionales de la salud, dado que pueden actuar como agentes transmisores hacia sus pacientes, que en la mayoría de los casos son personas vulnerables.

El gerente de la Regió Sanitària de Girona, Jaume Heredia, ha hecho hincapié en la importancia de vacunarse cuando antes mejor por una cuestión de responsabilidad: “quien se vacuna, se protege a él mismo, a su entorno más próximo, y aporta su grano de arena a la protección comunitaria”, ha manifestado. Heredia ha añadido que “en los próximos días se activará el Pla integral de urgències de Catalunya (PIUC) para hacer frente la demanda creciente de atención urgente que vendrá con el frío y facilitar la coordinación entre los diferentes dispositivos”. Por eso, “aquel quien se vacune, tiene menos probabilidades de acabar a un servicio de urgencias y será menos probable que requiera de un ingreso hospitalario, y así también contribuirá a aligerar la presión que hay cada año en los centros sanitarios”. Heredia añade que “es evidente que a pesar del Departament de Salut haga todos los esfuerzos posibles para incrementar recursos y optimizar los que tiene durante esta época, es muy importante la corresponsabilidad de los ciudadanos para contribuir a destensionar el sistema” señala, añadiendo que “la mejor manera de contribuir es, por un lado la vacunación y, por la otra, utilizar los recursos disponibles de forma adecuada y racionalizada”.

La doble dosis gripe y COVID-19 está especialmente recomendada para personas de 60 años y más; personas que viven en residencias para gente mayor o discapacidades; personas con inmunosupresión; mujeres embarazadas y que hayan tenido un hijo o hija en los últimos 6 meses; contactos y cuidadores de personas de alto riesgo; trabajadores de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, policías, bomberos, personal de protección civil, etc.

Consultáis en este enlace toda la información sobre la campaña de vacunación de este año.

 

Buen ritmo con la campaña de inmunización del VRS

Por otra costado, la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial avanza a buen ritmo y en la Regió Sanitària de Girona ya se ha logrado una cobertura de 90,88%, muy parecida a la de Catalunya (89,89%). La infección por el virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las infecciones más frecuentes y una de las principales causas de hospitalización en niños más pequeños de 5 años. Se estima que es el responsable de un 60-70% de cuadros de bronquiolitis y de un 25% de las neumonías en este grupo de edad. La inmunización se inició el año pasado por primera vez en Catalunya y permitió reducir un 90% los ingresos de bebés infectados a las unidades de cuidados intensivos, las hospitalizaciones bajaron un 87% y las infecciones por el virus respiratorio sincicial (VRS) un 68,9%.

La infección por VRS se presenta habitualmente un patrón estacional de octubre a febrero-marzo y es tan frecuente que la mayoría de los niños se infecten antes de los 2 años. Clínicamente, puede tener varias manifestaciones, produciendo desde cuadros de vías respiratorias altas banales o inaparents hasta episodios de bronquiolitis o neumonías en lactantes, que suelen ser más graves durante los primeros meses de vida y pueden ser especialmente importantes en niños prematuros.

 

Donde vacunarse?

Para vacunaros contra la gripe y la COVID-19 os tenéis que dirigir en vuestro centro de atención primaria (CAP), donde os pueden vacunar si acudís por cualquier otra visita o bien si tenéis hora específicamente para la vacunación.

Hasta el 20 de diciembre también os podéis vacunar con y sin cita previa en el edificio de la Generalitat a Girona (plaza Pompeu Fabra, 1), de lunes a viernes (excepto festivos) de las 11 a las 18 h.

También se están impulsando campañas de vacunación en todo el territorio, sin cita previa. Este es el caso, por ejemplo, de Salt donde se habilitará un punto de vacunación el día 10 de diciembre en el  Mercado Municipal (Paseo Països Catalans, 192), de 9:30 a 13:30 h y el día 15 de diciembre de 10 a 13 h en la zona deportiva del Plan de Salt (calle Miquel Martí i Pol); o a Blanes, donde se realizará una jornada de vacunación el día 16 de diciembre de 9 a 13 h en el Ayuntamiento.

Para pedir día y hora para las vacunas hay que hacerlo mediante la aplicación de La  Meva Salut,  preferentemente, al apartado de ‘Citas’, clicando a ‘Citas y consultas de atención primaria’ y eligiendo la opción ‘Vacunación’. La cita previa también se puede pedir en el web de programación citasalut.gencat.cat o bien directamente en el centro de atención primaria (CAP). La citación por la vacunación en los puntos de vacunación poblacionales se realiza por los mismos canales y disponen también de unos horarios sin cita que se pueden consultar en el Canal Salut.