Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

residents

L'Institut Català de la Salut (ICS) a Girona ha organizado esta mañana el acto de acogida a los residentes que, los próximos días, iniciarán su especialización en el Hospital Trueta o en uno de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria acreditados para la Unidad Docente (UDMAFIC). En total, este año se incorporan un centenar de profesionales.

La jornada se ha desarrollado en dos espacios: el salón de actos del Trueta ha acogido la bienvenida de los nuevos residentes de las especialidades médicas, farmacéuticas, quirúrgicas y de enfermería que se desarrollan en el hospital, mientras que la Casa de Cultura de Girona ha acogido la jornada dirigida a los residentes de Medicina y de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Se prevé que el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta reciba este mes de junio 61 profesional: 52 residentes de medicina, 2 de farmacia, 4 de enfermería obstétrica y ginecológica, 2 de enfermería pediátrica y 1 de salud laboral.

Por su parte, la Atención Primaria del ICS Girona da la bienvenida a 38 nuevos residentes, de los cuales 30 son de Medicina Familiar y Comunitaria y 8 de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Ambos actos han servido para transmitir a los nuevos residentes una visión inicial de cómo será su incorporación y para presentar los coordinadores docentes que harán el seguimiento formativo. Así mismo, han permitido dar respuesta a las dudas planteadas por los residentes.

En el caso del acto de atención primaria y comunitaria, la Dra. Ester Fages, gerente APiC del ICS Girona, ha sido la encargada de dar la bienvenida oficial a los nuevos residentes y ha destacado que ahora inician una nueva etapa en su formación, más allá de la base de conocimientos logrados durante la carrera: “A partir de hoy se espera que no solo aprendáis a aplicar los conocimientos médicos, sino también a desarrollar competencias en medicina comunitaria y otras habilidades que van más allá del conocimiento clínico, y que necesitaréis cada día para dar respuesta a las necesidades de los usuarios”.

Fages ha estado acompañada a la mesa por la Dra. Sílvia Reig, jefe de estudios de la Unidad Docente, así como por Maria Herranz, presidenta de la subcomisión de Enfermería, las cuales han agradecido la confianza de los residentes por haber escogido esta especialidad. La elección de plaza asignada por orden de puntuación MIR ha completado el acto.

En cuanto a la jornada del Trueta, las intervenciones de bienvenida han ido a cargo de Elena Álvarez, directora médica; Patricia Tejerina, jefe de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, y Cristina Sabench, presidenta de la Subcomisión de Enfermería.

Posteriormente, se han tratado aspectos relacionados con la relación laboral de los residentes, así como el rol de los tutores y de los mismos residentes, con la participación de profesionales que ya iniciaron la formación especializada al Trueta en años anteriores.

Futuros residentes de medicina, enfermería y farmacia del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta han visitado hoy el centro coincidiendo con la jornada de puertas abiertas, destinada a dar a conocer los planes formativos de las diferentes especialidades, así como los diversos espacios asistenciales.

Con más de 120 inscritos, la jornada se ha iniciado al salón de actos con la bienvenida a cargo de la Dra. Elena Álvarez, directora médica del Trueta, que ha felicitado los asistentes por haber completado la carrera y las posteriores pruebas selectivas (MIR, FIR, LLIR, IIR y BIR).

“Somos un hospital comprometido con la docencia, que prioriza el acompañamiento a los residentes y su desarrollo integral como profesionales”, ha destacado la Dra. Álvarez, poniendo en valor tanto la vertiente clínica como la vinculada a la humanización de la salud: “Queremos formar especialistas excelentes en el ámbito clínico, pero también con grandes valores desde el punto de vista personal.”

A continuación, ha remarcado los elementos diferenciadores del Trueta respecto a otros centros hospitalarios catalanes, y en especial la patología de gran complejidad que se atiende. “Como hospital de referencia de la demarcación de Girona, con más de 800.000 habitantes, asumimos toda la patología compleja. Este es un disparo diferencial respecto a centros más grandes, pero con menor diversidad de casos de complejidad”, ha explicado. En este contexto, ha añadido que el Trueta “es el centro del ICS con un índice de atención compleja más alto en relación con su población de referencia.”

Posteriormente, la Dra. Patricia Tejerina, jefe de estudios del Trueta, ha destacado el hecho de ser un hospital terciario con una dimensión equilibrada, que favorece un trato más próximo entre profesionales. “Esto hace que el trabajo sea más agradable y facilita un trato más directo, de persona a persona”, ha afirmado.

También ha puesto de relieve los bonos resultados de las encuestas de valoración, que indican que los residentes están satisfechos con la formación recibida, por encima de la media catalana. “Uno de los aspectos mejor valorados es el acompañamiento y la supervisión de los tutores, especialmente durante el primer año, hecho que les aporta más confianza.”, ha indicado. Actualmente, el Trueta dispone de 65 tutores, los cuales forman cerca de 200 residentes

Por su parte, Cristina Sabench, presidenta de la subcomisión de enfermería del Hospital, ha incidido en "la experiencia docente consolidada" del Trueta, así como otros elementos importantes en la hora de la elección como por ejemplo todo el que ofrece el entorno de Girona. Factores que también han destacado diferentes profesionales que actualmente cursan la residencia en el centro, los cuales han cerrado el acto.

A continuación, los futuros residentes han podido conocer de primera mano las instalaciones del Trueta en visitas organizadas por especialidades en compañía de tutores. De este modo, han podido resolver dudas sobre el funcionamiento interno del centro y de cada Servicio en concreto.

 

62 plazas para nuevos residentes

Aquet 2026 el Trueta ofrece 62 plazas para nueces residentes repartidas entre 33 especialidades médicas y de enfermería acreditadas por la Unidad Docente del centro, entre las cuales destacan dos novedades: medicina de urgencias y emergencias, y radiofísica hospitalaria. Del total de plazas, 51 corresponden a medicina (MIR); 7 a enfermería especializada (comadronas internas residentes [LLIR] y enfermeras internas residentes [IIR]); 3 a farmacia (FIR); y uno a biología (BIR).

El Hospital Trueta incrementa en siete plazas la oferta respecto del 2025, hasta llegar a un total de 62, e incorpora las especialidades de medicina de urgencias y emergencias,y radiofísica hospitalaria

En cuanto a la especialidad de medicina de familia y comunitaria, mantiene las 33 plazas para residentes de medicina y 8 para enfermería

 

La oferta formativa para nuevos residentes del ICS Girona asciende este 2026 a 103 plazas entre las especialidades hospitalarias y de atención primaria. De este total, 62 corresponden en el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, que incrementa siete plazas respecto a la oferta de 2025. Por su parte, la especialidad de medicina de familia y comunitaria mantiene las 33 plazas de residentes de medicina y las 8 de enfermería.
 

En cuanto al Trueta, de los 62 residentes que se incorporarán este año, 51 corresponden a medicina (MIR); 7 a enfermería especializada (comadronas internas residentes [LLIR] y enfermeras internas residentes [IIR]); 3 a farmacia (FIR); y uno a biología (BIR). Estas plazas se reparten entre 33 especialidades médicas y de enfermería acreditadas por la Unidad Docente del centro, entre las cuales destacan dos novedades: medicina de urgencias y emergencias, y radiofísica hospitalaria.
 

Nuevas especialidades hospitalarias

La aprobación, en 2024, de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias ha permitido dar respuesta a la petición histórica de disponer de una formación reglada y específica para formar urgentólogos, equiparándose así a la mayoría de los países europeos, a pesar de que resta pendiente una resolución definitiva del Ministerio de Sanidad sobre la regulación de la especialidad.

La duración es de cuatro años, con un programa formativo orientado a capacitar los profesionales para ofrecer una atención inmediata, eficiente y de calidad, mediante la adquisición de competencias clínicas, asistenciales y organizativas propias del ámbito de las urgencias y las emergencias.
La formación de los residentes se desarrollará en tres dispositivos docentes complementarios: el Hospital Trueta, el Hospital de Santa Caterina y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Este modelo garantizará una formación especializada, tanto en servicios de urgencias hospitalarios como en dispositivos de emergencias extrahospitalarias.

El Servicio de Urgencias del Trueta es el centro de referencia de la Región Sanitaria de Girona para la atención de patologías graves que requieren la intervención de equipos multidisciplinarios o terciarios. Esta función incluye la atención a casos de activación de los códigos de infarto, de ictus y de politrauma, tanto en adultos como en población pediátrica, en que la coordinación entre especialidades y la rapidez de actuación son determinantes para minimizar los daños.

El objetivo del Servicio es ofrecer una atención sanitaria resolutiva, segura y de calidad, las 24 horas del día, los 365 días del año. trabajan cerca de 180 profesionales —entre facultativos, personal de enfermería, TCAI y celadores—, y en 2025 se atendieron más de 88.000 urgencias, con una media de 242 atenciones diarias.

En cuanto a la Radiofísica Hospitalaria, se trata de la rama de la física aplicada a la medicina encargada de garantizar el uso seguro, eficiente y preciso de las radiaciones ionizantes en el ámbito sanitario, con un papel clave tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades, especialmente las oncológicas. Los radiofísics hospitalarios intervienen, entre otras actividades, en el control de calidad de los equipos de diagnóstico por la imagen, en la planificación y verificación de los tratamientos de radioterapia, en el control de los radiofármacos en medicina nuclear y en la protección radiológica de pacientes y profesionales. 

Actualmente, al Trueta trabajan siete radiofísics hospitalarios adscritos al Instituto Catalán de Oncología (ICO). En los últimos años, esta Unidad ha consolidado su papel clave en la hora de gestionar tecnologías avanzadas dentro del proceso radioterápico, basado en la precisión y la personalización de los tratamientos. Durante el 2025, su actividad asistencial incluyó más de 2.000 simulaciones de radioterapia (2.093) y dosimetrías (2.023), así como la aplicación de terapias metabólicas y técnicas especiales como la radioterapia estereotáctica craneal (223) y la radioterapia intraoperatoria.
Paralelamente, se suma la gestión de la calidad y la seguridad, con un control exhaustivo de la equipación, participación en comisiones de garantía de calidad y una intensa actividad en protección radiológica.

Precisamente este progresivo aumento de la actividad y del modelo de excelencia técnica y asistencial ha propiciado que la Unidad pueda ofrecer una plaza propia para hacer docencia.
 

Jornada de Puertas Abiertas

Con el objetivo de dar a conocer la oferta formativa y los centros docentes a los futuros residentes de medicina, enfermería y farmacia, el ICS Girona organiza una nueva jornada de puertas abiertas. La primera sesión tendrá lugar el 18 de marzo y estará dirigida a las especialidades hospitalarias, con información directa por parte de residentes y tutores/oras y visitas guiadas a los servicios asistenciales del Hospital Trueta, para las cuales se ha habilitado un formulario de inscripción. También se habilitarán sesiones telemáticas de diferentes especialidades para aquellas personas interesadas que no puedan asistir presencialmente.
La sesión informativa para los futuros residentes de medicina familiar y comunitaria se celebrará el 25 de marzo, en las 12 h, en el Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona, donde se presentará el programa formativo de medicina y enfermería de la especialidad a cargo de los tutores y tutoras de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFIC). De igual manera, se ha habilitado un formulario de inscripción y la sesión podrá seguirse en línea.
La Docencia constituye una de las líneas básicas de actividad del ICS Girona, con el objetivo de contribuir a formar profesionales sanitarios plenamente capacitados para atender las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la salud. Actualmente, en los centros sanitarios del ICS Girona se están especializando más de 300 residentes, los cuales se forman en el Hospital Trueta y a los 16 centros de atención primaria acreditados por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del ICS Girona: EAP Girona 1, Girona 2, Girona 3, Girona 4 ,EAP Sarrià de Ter, EAP Cassà de la Selva, EAP Salt, EAP Olot, EAP Banyoles, EAP Figueres, EAP Roses, EAP Sant Feliu de Guíxols, EAP Blanes, EAP Tordera, EAP Canet y EAP Malgrat de Mar. Se añaden los dispositivos de la Red de Salud Mental del Gironès, el Instituto Catalán de Evaluación Médica (ICAM) de Girona, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y dispositivos docentes de urgencias 24 h de atención primaria.



FOTO 1 y 2: Médicas residentes del Servicio de Urgencias del Hospital Trueta consultan datos a la zona de control.

FOTO 3: Una de las salas radiológicas donde realizan parte de su actividad los profesionales especializado en *radiofísica hospitalaria,

FOTO 4 : Un tutor de Atención Primaria y Comunitaria (derecha) acompañado por un residente de la especialidad atienen la consulta de una usuaria.

Vídeo divulgatiu de l'especialitat d'urgències i emergències

Vídeo divulgatiu de l'especialitat de Radiofísica Hospitalària

La Jornada de Puertas Abiertas está pensada especialmente para futuros residentes que queráis especializaros en el ámbito de la atención primaria en el ICS Girona. Os presentaremos nuestro modelo formativo, basado en el acompañamiento cercano de los tutores, el aprendizaje práctico y el trabajo en equipos multidisciplinares arraigados en el territorio.

Fecha: 25 de marzo de 2026
Hora: 12 h
Lugar: Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona (Plaça de l'Hospital, 6)

Realiza tu inscripción en https://icsgirona.cat/ca/form/formulari-inscripcio-portes-obertes-AP-ICSGirona
También podrás seguir la sesión en línea en: https://qrco.de/bgcn0J

Consulta aquí el programa

Si estáis valorando la posibilidad de realizar vuestra especialización en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona, os agradecemos mucho que nos tengáis en cuenta. Los profesionales del centro estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que tengáis sobre esta etapa formativa y ayudaros a tomar una decisión segura.

Por ello, el miércoles 18 de marzo, a partir de las 9 h, organizamos una Jornada de Puertas Abiertas en la Sala de Actos del Hospital Trueta. Durante la jornada podréis conocer de primera mano las instalaciones, los programas formativos y los tutores que acompañarán a los residentes durante su etapa hospitalaria.

Inscripciones: podéis realizarlas a través del siguiente formulario: https://icsgirona.cat/ca/formulari-de-portes-obertes-per-a-futurs-residents-de-l-hospital-trueta

Podéis consultar toda la oferta docente del Hospital Trueta, con los programas formativos y vídeos de las diferentes especialidades, en este enlace: https://icsgirona.cat/ca/hospital-trueta/docencia-hospital-trueta-formacio-especialitzada