El jueves se presenta la nueva Unidad Funcional de Ginecología Oncológica de Girona

Se puso en marcha hace tres meses y valorará un centenar de pacientes cada año

El jueves 19 de mayo se presentará la Unidad Funcional de Ginecología Oncológica de Girona (UFGO), un servicio que funciona desde el mes de febrero y cuenta con la participación de profesionales asistenciales de ginecología, oncología radioterápica, oncología médica y enfermería a los que posteriormente, al comité que se realiza semanalmente, se añaden los profesionales de radiodiagnóstico y anatomía patológica.
la presentación se hará en el marco de la 1ª Jornada Científica que organiza esta nueva Unidad y reunirá una cincuentena de profesionales implicados en el tratamiento de las neoplasias ginecológicas en la sala de actos del Hospital Dr. Josep Trueta. A lo largo de la mañana, ya través de diferentes ponencias, se pondrán al día de los diferentes tratamientos multidisciplinares de cánceres de cérvix y ovarios, así como de los tratamientos quirúrgicos profilácticos de las pacientes de alto riesgo.

Los responsables de la nueva UFGO del Trueta, formada por profesionales del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, calculan que tratarán un centenar de casos cada año. Hay que tener en cuenta que, por su calidad de hospital de referencia de la región sanitaria, el Trueta recibe pacientes derivados de otros hospitales. Además, al tratarse de tumores relativamente poco frecuentes, las guías de práctica clínica recomiendan su tratamiento en centros con un alto grado de especialización.

Esta nueva unidad funcional es la segunda que se instaura en Girona después de que se pusiera en funcionamiento la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello a principios del año 2013. Su objetivo es mejorar la calidad basada en una puerta única de entrada compartida para todas las especialidades y la asistencia compartida y coordinada con el fin de atender a los pacientes en un mismo tiempo y espacio físico, de acuerdo con el plan de tratamiento y seguimiento; también debe servir para planificar la estrategia terapéutica basada en la evidencia científica.

Las unidades funcionales de atención oncológica (UFAO)

Las UFAO son una estructura organizativa basada en la valoración inicial del enfermo que hacen equipos interdisciplinarios especializados en cada tipo de cáncer. A diferencia de los comités de tumores clásicos, a las unidades funcionales los especialistas comparten espacios durante las visitas. Así, pueden visitar el paciente de manera simultánea y consensuar las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial. La implantación de las unidades funcionales ha dado como resultado la facilitación de un diagnóstico rápido y preciso, una mejora significativa de los intervalos diagnóstico-tratamiento, un impacto positivo en la supervivencia de los pacientes y la posibilidad de ofrecer al paciente y su familia una atención global y más personalizada.

El Trueta, además, dispone de la Unidad de Patología Mamaria (UPM), que está acreditada desde hace dos años por parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), una distinción que certifica un alto nivel de excel excelencia y calidad asistencial. La UPM del Trueta desarrolla una labor asistencial e investigadora y está constituida por todos los especialistas implicados en el tratamiento de la patología mamaria: cirujanos generales y de medicina plástica y reparadora, ginecólogos, radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos y radioterapeutas, así como médicos especialistas en Medicina Nuclear, enfermeras especializadas y fisioterapeutas.

                    

HOSPITAL
Martes, 17 Mayo 2016