Donaciones

La donación es un gesto generoso y desinteresado, que permite salvar vidas y conseguir que muchas personas recuperen la salud. Además, todos podemos necesitar algún día de esta ayuda altruista.

Donación de órganos y tejidos

Es importantísimo decidir en vida si queremos efectuar la donación de nuestros órganos y tejidos cuando morimos. Darlos permite salvar o mejorar la vida de muchas personas que esperan un trasplante. Con la donación se puede dar vida después de la muerte. Este vídeo explica en detalle todo el proceso de donación y trasplante.

 

Para más información sobre este tema puede dirigirse a la Unidad de Atención a la Ciudadanía.

Cómo hacerse donante?

Más información

Donación del cordón umbilical

Destinado a curar enfermos de leucemia, no supone ningún peligro para la madre ni para el hijo y, en cambio, es de vital importancia porque permite salvar la vida de pacientes -sobre todo niños- que necesitan un trasplante de médula ósea, ya que la sangre del cordón umbilical y de la placenta contiene células madre que son capaces de regenerar las de la sangre del enfermo. El programa es muy bien acogido entre las mujeres embarazadas, ya que con unos sencillos análisis adicionales, se pueden salvar muchas vidas.

  Más información

Donación de leche materna

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, ya que es mucho más completa que cualquier otra alternativa. Es inocua y contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También se ha demostrado beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.

 

Si quieres ser donante de leche materna, dirígete al Banco de Sangre y de Tejidos del Hospital Trueta.

Más información

Donación de médula ósea

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. La información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada.

  Más información

Donación de sangre y de tejidos

Hay ocasiones en que la sangre puede salvar la vida de muchas personas y la única manera de conseguirla es a través de la donación voluntaria. En la planta baja del Hospital está el Banco de Sangre, donde se puede obtener la información necesaria para donar sangre y se puede llevar a cabo la extracción. Hay que recordar que sólo pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 65 años, que pesan más de 50 kilos y que no padecen ninguna enfermedad.

 

 

Más información

 

Donación del cuerpo a la ciencia

La decisión de una persona de hacer donación de su cuerpo para la docencia y la investigación, debe ser considerada como una contribución vital al desarrollo de la ciencia médica. La donación es un acto voluntario, personal y totalmente altruista. En Girona, el registro de donantes corre a cargo del Servicio de Donación del Cuerpo a la Ciencia de la Universidad de Girona

  Más información

 

 

Hospital