El Trueta presenta el estudio más amplio realizado nunca en España de una afectación a la piel muy poco frecuente que se relaciona con el cáncer de riñón

Jornada de la Dermatología Catalana I

Durante 20 años se han estudiado 22 casos, que se exponen hoy en la XI Jornada de la Dermatología Catalana que se hace en Girona

El síndrome de Birt-Hogg-Dubé es una extraña afectación dermatológica, de componente genético, que se manifiesta con lesiones cutáneas, tumores renales y diversas alteraciones pulmonares, tales como quistes o episodios de neumotórax espontáneo. Se calcula que hay una prevalencia de un caso por cada 200.000 personas, pero su incidencia real no se conoce. Un equipo del Servicio de Dermatología del Hospital Dr. Josep Trueta, encabezado por Enrique Llistosella, ha estado estudiando 22 casos de pacientes con este síndrome durante los últimos 20 años. Se trata de la muestra más grande analizada en España. Los resultados de su estudio se han presentado hoy en el marco de la XI Jornada de Dermatología Catalana, que se celebra en el Palacio de Congresos de Girona.

Es la primera vez que esta reunión anual, organizada por la Sociedad Catalana de Dermatología y Venereología (SCDV) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña con la colaboración del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, sale del ámbito de Barcelona. Han participado más de un centenar de profesionales de toda Cataluña con el objetivo de presentar trabajos y compartir experiencias para debatir y actualizar aspectos relevantes de su especialidad.

La mayor parte de la Jornada está dedicada a la presentación de dieciséis comunicaciones clínicas, por parte de los servicios de dermatología de gran parte de los hospitales de Cataluña, sobre enfermedades de la piel, tanto infecciosas como inflamatorias o tumorales. También se han presentado los resultados de la actividad de la Red de Urticaria Catalana y Balear. La conferencia principal ha ido a cargo de José Manuel Fernández Real del Servicio de Endocrinología del Trueta e investigador del IDIBGI, que ha hablado sobre el tejido adiposo de la piel y sus funciones endocrinas.

La Jornada continúa por la tarde con la presentación de nuevas comunicaciones clínicas, dos ponencias sobre cirugía y la entrega de premios a las mejores comunicaciones de la Jornada entre todas las presentadas.

Fotografías para descargar
Jornada de la Dermatología Catalana I
Jornada de la Dermatología Catalana II
Jornada de la Dermatología Catalana III

HOSPITAL
Viernes, 20 Mayo 2016