Investigadores del IDIBGI participan en el proyecto europeo PEPPER para desarrollar un sistema innovador de bomba de insulina inteligente

Investigadores del Grupo de Nutrición, Eumetabolisme y Salud del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta participan en el proyecto europeo PEPPER, con el desarrollo de una innovadora bomba de insulina. A diferencia de las otras dos bombas que ya hay, este nuevo dispositivo dispone de un sensor del nivel de glucosa que envía información de la cantidad de insulina necesaria que se debe suministrar en cada momento el paciente con diabetes.

El PEPPER es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea (PHC-28-2015, Acuerdo de subvención 689.810) bajo la coordinación de la Universidad de Oxford Brookes, en el que participan empresas y entidades públicas de varios ámbitos y países. Así, la Universidad de Girona y la Oxford Brookes son las encargadas de desarrollar los algoritmos, la empresa inglesa Cellnovo desarrolla el dispositivo, la empresa rumana Romsoft trabaja en el software, mientras que en el Hospital Trueta y el Imperial College de Londres se harán las pruebas piloto y se testará el producto final en pacientes.

Los investigadores se reunieron recientemente en la sede del IDIBGI, en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, para coordinar toda la información sobre el proyecto. Ya se han empezado a pedir los permisos a la Agencia Española del Medicamento y está previsto que las pruebas piloto comiencen en enero de 2017. Asimismo, el prototipo podría quedar listo a finales de 2018 y la aparición en el mercado se podría alargar hasta 2020, según las previsiones más optimistas.

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

 

HOSPITAL
Jueves, 16 Junio 2016