El Trueta aplica una nueva técnica de inducción a la hipotermia para tratar asfixias neonatales

Nueva técnica de inducción a la hipotermia para tratar asfixias neonatales

La UCI pediátrica ha adquirido un aparato que enfría el cuerpo del bebé de forma controlada, para favorecer la recuperación del cerebro cuando ha sufrido una falta de oxígeno

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha adquirido un aparato de inducción a la hipotermia para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Se trata de un aparato destinado a disminuir hasta los 33 o 34 ºC la temperatura corporal de los bebés que padecen una asfixia moderada o grave durante el parto, por culpa de la que el cerebro sufre una falta de oxígeno. A través de una chaqueta que envuelve el recién nacido se activa un circuito de agua que le rebaja dos o tres grados la temperatura para provocar que el cerebro necesite menos oxígeno para trabajar y, de este modo, se pueda ir recuperando progresivamente de la asfixia.

Esta hipotermia moderada, monitorizada y bajo un estricto control, se mantiene unas 72 horas hasta que de una manera lenta y programada se vuelve a aumentar la temperatura corporal hasta los 36 o 37 ºC. Durante todo este tiempo los padres pueden estar en contacto con el bebé de forma permanente.

Se ha demostrado que esta intervención terapéutica mejora las probabilidades de que el bebé no tenga lesiones cerebrales y aumenta la posibilidad de que sobreviva sin discapacidades.

Los responsables de la UCI pediátrica calculan que este nuevo recurso técnico se utilizará unas 10 veces al año. Como centro de referencia que es, el Trueta recibe los casos más críticos de toda la Región Sanitaria, donde se calcula que uno de cada mil bebés que nace sufre algún tipo de asfixia durante el parto, ya sea leve, moderada o grave. La inducción a la hipotermia está especialmente indicada sólo en los dos últimos casos.

HOSPITAL
Lunes, 20 Junio 2016