Anatomía Patológica del ICS y el IAS se integran en un solo Servicio que asumirá más de 42.000 estudios anuales de tejidos y celulares

Professional del Servicio de Anatomía Patológica estudiando una muestra de tejido.

Desde el año pasado se están haciendo obras para adecuar los espacios a la nueva organización de un Servicio que también aglutinará todas las autopsias clínicas

La integración en el Trueta de toda la patología molecular permitirá ahorrar unos 350.000 euros al año

Este enero se ha iniciado la última fase de las obras al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, que integrará también la actividad asistencial de esta especialidad del Hospital de Santa Caterina de Salt. La ampliación y mejora de los espacios estarán listos esta primavera, aunque desde el 1 de enero todas las muestras ya están analizando el Trueta. Esta alianza ha facilitado la contratación de dos nuevos facultativos y dos técnicos especialistas, por lo que el nuevo Servicio está formado por 35 profesionales.

La actuación ha servido también para renovar toda la maquinaria del Servicio así como para incorporar nuevo aparamenta, lo que permite integrar el Trueta la actividad de patología molecular. Esto supondrá un ahorro de unos 350.000 euros al año. También se ha modernizado el equipamiento del Área de Inmunohistoquímica, con la dotación de más herramientas para hacer diagnósticos más precisos de diferentes tipos de cánceres.

Al mismo tiempo, el nuevo Servicio de Anatomía Patológica asumirá la práctica totalidad de los estudios de cáncer de mama que se hacen en la Región Sanitaria de Girona y en total superará los 42.000 estudios anuales, entre biopsias y citologías. El hecho de concentrar toda la actividad bajo el mismo servicio facilitará la unificación de criterios diagnósticos así como la optimización del archivo de tumores, destinado a investigación y ensayos clínicos sobre la enfermedad.

Una de las mejoras más destacadas que se conseguirá con las obras es la total renovación de la sala de autopsias del Hospital Trueta, un espacio que también acogerá las autopsias clínicas procedentes del Santa Catalina, que hasta ahora no disponía de este recurso.

La inversión en el proyecto de reforma y mejora del servicio es de 280.000 euros.

La patología digital a finales de año

Otro avance de primer orden será la puesta en marcha de los estudios anatomopatológicos en formato digital durante el segundo semestre de este año. Se trata de una práctica con tendencia al alza que consiste en digitalizar las muestras de tejidos y células para poder estudiar mediante una pantalla de una calidad excepcional, en lugar de hacerlo con el microscopio. La ventaja de esta técnica es que permite interactuar con especialistas de otros centros y hacer consultas con expertos de ámbito mundial. Actualmente ya se hacen este tipo de peticiones, pero obligan a tener que enviar físicamente las muestras en hospitales de todo el mundo.

Traslado provisional de algunas áreas

El Servicio de Anatomía Patológica está situado en la planta -1 del Hospital Dr. Josep Trueta y mientras dure la tercera fase de las obras algunos espacios del Servicio se trasladarán provisionalmente en la planta -2, que es donde se ha ganado espacio gracias al aprovechamiento de una zona de antiguos almacenes y del local del SEM .

Hasta ahora, las obras han servido para hacer la nueva sala de autopsias y los vestuarios, la sala de congelación del Banco de Tumores y un almacén para piezas quirúrgicas. También se ha terminado el nuevo espacio médico para los patólogos y una sala destinada a sesiones clínicas. Los últimos trabajos, que ahora se inician en la planta -1, servirán para ampliar la zona de laboratorio destinada a Macroscopia, patología molecular, citologías y inmunohistoquímica, así como el área de trabajo de los técnicos del Servicio de Anatomía Patológica.

Fotografías para descargar
El jefe de servicio de Anatomía Patológica, Eugenio López-Bonet, estudiando una muestra de tejido
La nueva sala de autopsias del Hospital Dr. Josep Trueta
ha renovado la maquinaria e incorporado nuevo aparamenta

HOSPITAL
Viernes, 5 Febrero 2016