El Trueta extrae una laringe por vía bucal, una operación que sólo se había hecho tres veces en el mundo

La paciente, en el centro, con parte del equipo médico que lo ha intervenida, y su marido

Se han podido recuperar algunas funcionalidades digestivas de la paciente

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha realizado este mes de febrero una intervención quirúrgica de otorrinolaringología pionera en Cataluña, y de la que sólo se habían realizado tres en todo el mundo. Se trata de una cirugía ultrasónica bajo control por endoscopia 3D, que ha permitido extraer la laringe por vía oral a una paciente de 59 años que tenía este órgano muy afectado por los efectos de un tratamiento radioterápico.

La intervención se ha hecho el 3 de febrero y la paciente se recupera favorablemente de forma mucho más rápida que si se hubiera tenido que someterse a una extirpación clásica de laringe, que requiere una cirugía abierta y que es mucho más agresiva.

Hasta ahora, esta intervención sólo se había realizado en tres ocasiones en los hospitales Coslada de Madrid y el de Móstoles de la mano de Mario Fernández, que es el impulsor de esta técnica. El mismo Fernández estuvo presente en los quirófanos del Hospital Josep Trueta para colaborar con Marc Tobed, del Servicio de Otorrinolaringología del Trueta, y con Antoni Borés y Jordi Lluansí; también participaron Alfred Muñoz del Servicio de Anestesia y Reanimación y las instrumentistas Carmina Frigola y Nieves Colón.

Al mismo tiempo, una decena de cirujanos otorrinolaringólogos, procedentes de diversos hospitales catalanes y de Madrid, siguieron la intervención en directo en una sala anexa al Área Quirúrgica a través de una retransmisión interna para televisión.

La extirpación de la laringe afectada se ha hecho a través de un innovador abordaje asistido por tecnología 3D y con la ayuda de unos bisturís de última generación que minimizan el sangrado del paciente. Aparte de evitar la cirugía abierta y facilitar así la cicatrización de la zona afectada, el equipo del Trueta ha aplicado una innovadora técnica de cierre de la herida, con un elemento con forma de garra que sustituye la sutura clásica. 

La aplicación de esta técnica permitirá acortar el tiempo de recuperación de la paciente. Además se han podido recuperar algunas funcionalidad digestivas de la paciente, como la deglución. Esto ha sido posible porque no se han tocado el esófago y sus tejidos más próximos; que es difícil de evitar cuando se practicará una laringectomía por cirugía abierta.         

En el Hospital Dr. Josep Trueta se realizan cada año una quincena de laringectomías, y los responsables calculan que un 20% de estos pacientes se podrán beneficiar de la nueva técnica transoral. El resto son casos en los que los tumores o las afectaciones pueden ir más allá de la laringe y, por tanto, requieren un proceso quirúrgico más amplio.

La cirugía transoral mediante cirugía ultrasónica bajo control endoscópico 3D nace como variante y alternativa a la cirugía robótica, que requiere un equipamiento de coste muy alto, y permite abrir nuevos horizontes en la cirugía de cabeza y cuello. Dado el poco recorrido internacional de este tipo de intervención, con este nuevo paso del Hospital Dr. Josep Trueta se consolida como líder en la cirugía oncológica de cabeza y cuello.

Fotografías para descargar
La paciente, en el centro, con parte del equipo médico que lo ha intervenida, y su marido
Un momento de la intervención del 3 de febrero en los quirófanos del Hospital Dr. Josep Trueta

HOSPITAL
Viernes, 12 Febrero 2016