El Trueta ha atendido 400 casos de Código infarto el primer año de servicio continuado de Hemodinámica, 135 de los cuales han sido en horario nocturno

Profesional de la Unidad de Hemodinámica

Gracias a la ampliación horaria, se ha evitado la derivación de estos 135 pacientes en algún hospital de Barcelona

El primer año de ampliación del servicio de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, el Código infarto se ha activado un mínimo de 400 veces en la Región Sanitaria de Girona, según datos provisionales del CatSalut. En 135 casos, las activaciones se han realizado de 20 a 8 h, el tramo horario que se amplió el 16 de enero de 2015. Así, el 33,75% de las activaciones del último año fueron durante la franja horaria nocturna . Esta cifra es superior a la prevista inicialmente, que estimaba la actividad de noche en unos 90 casos al año de residentes en la Región. El mes con más activaciones fue en mayo, con 49 casos.

Durante el mismo período del año anterior, en la Unidad de Hemodinámica del Trueta se atendieron 286 códigos infartos activados en la Región Sanitaria de Girona durante el horario diurno, mientras que en 78 ocasiones fue necesario derivar los pacientes a los hospitales del Valle de Hebron o Germans Trias i Pujol porque la activación se hizo de noche.

El objetivo de la ampliación horaria era mejorar la accesibilidad a la angioplastia primaria. Con las ampliaciones horarias se ha conseguido mejorar los tiempos de respuesta, porque se atienden los casos en el territorio mismo y los traslados de los pacientes son, lógicamente, más breves. En este sentido, los resultados preliminares muestran una mejora del tiempo entre el electrocardiograma y la apertura de la arteria de los pacientes de la Región atendidos en el centro, y también han representado un incremento del porcentaje de pacientes sometidos a reperfusión con angioplastia primaria en menos de 120 minutos, que fue del 56,9% en los resultados provisionales de 2015. en general, se considera como ideal que entre el diagnóstico y la apertura de la arteria y el restablecimiento del flujo sanguíneo (reperfusión) pase un tiempo inferior o igual a los 120 minutos. En los residentes de la Región Sanitaria de Girona el tiempo transcurrido entre la primera asistencia a un paciente con infarto de miocardio y la realización de la angioplastia primaria ha pasado de 124 a 113 minutos en 2015.

Para mantener estos tiempos de respuesta adecuados, es necesario que ante la sospecha de padecer un infarto se realice inmediatamente una llamada al teléfono de emergencias 112. Este activa el Sistema de Emergencias Médicas, que se desplaza al lugar del incidente , hace la valoración médica oportuna y activa el Código infarto. Con la activación de este protocolo se reducen notablemente los tiempos de respuesta, pues la red sanitaria está totalmente coordinada en su actuación sanitaria.

La población de referencia del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta respecto al Código infarto es la población de la Región Sanitaria Girona; con la excepción de la zona del Alt Maresme que tiene el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona como hospital de referencia.

Nueva hemodinámica

Hay que recordar que a finales del año pasado, el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta renovó la sala de hemodinámica con la instalación de un aparato de última generación, que permite muchas mejoras en relación con lo que había hasta ese momento. La compra del nuevo aparamenta supuso una inversión de 741.730 euros. La principal mejora del nuevo equipamiento es la calidad de la imagen, que facilita tanto los diagnósticos como los tratamientos. También irradia menos que el aparato anterior -que era del año 2004-, aspecto que es una clara ventaja tanto para los pacientes como para los profesionales. Otro ganancia para los profesionales de la Unidad es la conectividad del nuevo aparato con otros del Hospital; es decir, esta máquina facilita la visualización de pruebas de imagen realizadas por otros equipamientos del Trueta, como los aparatos de tomografía axial computarizada (TAC), las resonancias magnéticas o los ecógrafos. Además de la atención a los códigos infarto, a la Unidad de Hemodinámica del Trueta se realizan cada año unas 1.500 pruebas diagnósticas y unos 730 tratamientos (angioplastias).

Código infarto

El infarto de miocardio agudo es una causa importante de morbimortalidad. En Cataluña, se producen unos 6.500 casos al año y se calcula que cerca de un 40% de estos infartos (cerca de unos 3.000 al año) son casos agudos de infartos de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST). Esta tipología de infarto se caracteriza por ocasionar una obstrucción total del flujo sanguíneo y, por tanto, es responsable de una parte muy importante de la mortalidad global por infarto. Por ello, es vital para la supervivencia y las secuelas de los pacientes que lo sufren que la actuación médica sea lo más rápida posible con la administración de un tratamiento repermeabilitzador del vaso obstruido. A efectos de optimizar los circuitos asistenciales para la atención urgente al IMCEST, se puso en marcha en Cataluña, el 1 de junio de 2009, el Código infarto.

El Código infarto es un protocolo de actuación urgente para el tratamiento de la IMCEST que comprende la activación organizada y coordinada de una serie de dispositivos asistenciales, desde el Sistema de Emergencias Médicas en todos los centros sanitarios de Cataluña, y que permite la atención urgente en la fase aguda de la enfermedad cuando se sospecha que un paciente tiene un infarto y es candidato a reperfusión inmediata.

En los pacientes con IMCEST, el tratamiento idóneo según las guías de práctica clínica es la angioplastia primaria.

HOSPITAL
Miércoles, 17 Febrero 2016