El modelo de atención a pacientes críticos de la UCI del Trueta centra la 37ª Reunión de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva

Profesionales de la UCI atendiendo un paciente.

El jueves se reunirán 200 profesionales en el Palacio de Congresos de Girona

Unos 200 especialistas en medicina intensiva de hospitales de toda Cataluña se reunirán este jueves, 10 de marzo, en el Palacio de Congresos de Girona para participar en la 37ª Reunión de la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica y en la 33ª Jornada Catalana de Enfermería Intensiva y Crítica. La Jornada ha sido organizada por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Dr. Josep Trueta, junto con la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica, y se centra en el trabajo en equipo de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para abrirse al resto de servicios hospitalarios, así como al resto de hospitales de su influencia.

Se expondrán algunos casos de éxito como el que lidera la UCI del Trueta con su modelo de atención a pacientes críticos, que coordina el flujo de pacientes de toda la Región Sanitaria de Girona. El modelo se basa en una coordinación precisa y en una ordenación de recursos, que sirve para dar una respuesta adecuada a la demanda de camas de críticos que llegan de los seis hospitales comarcales de la provincia y que genera lo que se denomina una "UCI sin paredes ", o" UCI abierta ". Los ingresos procedentes de otros hospitales representan el 25% del total que recibe la UCI.

Los responsables de la UCI del Trueta, que gestionan los 18 camas de críticos de esta unidad, presentarán las conclusiones de un estudio llevado a cabo en los últimos meses, según el cual esta nueva manera de organizarse y de trabajar de forma multidisciplinar y en equipo ha supuesto una mejora en la satisfacción de los profesionales que participan, además de garantizar una atención óptima para cada uno de los pacientes.

En la conferencia inaugural también se expondrá el modelo de UCI del Hospital Universitario del Henares de Madrid, un referente de atención a los enfermos críticos que ha sido reconocido con varios premios. En cuanto a la enfermería, el congreso girará en torno del cuidado y la atención que se da a los pacientes con ventilación mecánica, así como del soporte nutricional en este tipo de pacientes.

Durante toda la jornada se presentarán comunicaciones y se desarrollarán varias mesas redondas y seminarios simultáneos, que permitirán tratar en grupos reducidos los temas seleccionados por los participantes.

Por último, y como conferencia de clausura, se hablará sobre los nuevos paradigmas de atención a los servicios de medicina intensiva, como los sistemas de gestión del gran volumen de datos que generan los pacientes críticos, así como los avances en medicina genómica y en biomarcadores, que ayudan cada vez más a ofrecer una medicina personalizada y predictiva a todos los pacientes. Para hablar de ello se ha invitado al responsable de Investigación e Innovación en Salud de la Generalidad de Cataluña, Gabriel Capellà, para compartir los recursos, las acciones y las inversiones que se están llevando a cabo desde el Departamento de Salud para hacer de Cataluña un referente europeo en medicina personalizada.

HOSPITAL
Martes, 8 Marzo 2016