52 personas se han beneficiado de las donaciones de órganos en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona durante el 2015

De los 24 posibles donantes que se detectaron, 20 fueron donantes reales y hubo tres contraindicaciones médicas y una negativa familiar

En 2015 se cerró con un incremento importante de actividad en relación con el 2014, tanto en cuanto al número de donantes (que han pasado de 9 a 20), el de personas que se han beneficiado de los órganos extraídos (de 24 a 52), así como de gerundenses trasplantados (de 66 a 78)

52 personas se han beneficiado de las donaciones de órganos en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona lo largo del año 2015. El número total de extracciones de órganos, ha aumentado notablemente en relación con los años anteriores, coincidiendo con la implantación de un nuevo proyecto en el centro sanitario que pretende detectar todos los posibles donantes y reducir las negativas familiares.

En este sentido, durante el 2015 se detectaron 24 posibles donantes de órganos, de los que, finalmente, un total de 20 fueron donantes reales y hubo tres contraindicaciones médicas y una negativa familiar. Así, el Trueta es el Hospital "no trasplantador" (dado que sólo se realizan las extracciones de órganos) con más donaciones de Cataluña.

Gracias a los 20 donantes se pudieron hacer 27 trasplantes de riñones, 9 de hígado, 5 de corazón, 9 de pulmones y 2 de páncreas, por lo que se ayudaron 52 enfermos.

Habitualmente, las extracciones de órganos se hacen en pacientes que han tenido una muerte encefálica o muerte cerebral. En 2015 en el Hospital Trueta se hizo el primer caso de extracción de órganos de muerte en asistolia controlada. Por lo tanto, de los 20 donantes, 19 casos fueron por muerte encefálica y un por asistolia controlada.  

En el año 2014 en el Hospital Trueta se detectaron 15 casos de muerte encefálica, que se convirtieron en 8 donantes reales, y en 2013, 17 casos; con un resultado final de 9 donantes reales. El programa implantado en el Hospital Trueta ha permitido detectar más posibles donantes e incrementar los donantes reales, en gran parte reduciendo las negativas familiares. En este sentido, en 2015 las negativas familiares supusieron el 5% de los casos, muy por debajo de la media catalana que es del 14%.

En nuestro país, y según la normativa legal actual, pueden ser donantes de órganos aquellos pacientes que son diagnosticados de muerte encefálica (parada irreversible de las funciones cerebrales) o bien los que sufren un paro cardiaco controlada dentro de un centro sanitario cuando la situación también es irreversible (asistolia controlada). Sólo un 1% de las muertes registradas en un centro sanitario pueden acabar en donación potencial.

 

HOSPITAL
Martes, 12 Enero 2016