El Hospital Trueta pone en marcha una nueva guardia de radiología vascular intervencionista para tratar hemorragias agudas

Especialistas del equipo de radiología vascular intervencionista del Hospital Dr. Josep Trueta

Hasta ahora se cubría el tramo de las mañanas de los días laborables y ahora se amplía la cobertura a las tardes y también los fines de semana y festivos

Este enero el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha puesto en marcha una nueva guardia de radiología vascular intervencionista destinada a los tratamientos urgentes, para detener hemorragias agudas de origen diverso. Se trata de un procedimiento terapéutico que realizan profesionales de medicina especialistas en radiología vascular intervencionista, una especialidad basada en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, que en el Hospital Trueta gestiona el Instituto de Diagnóstico por la Imagen.

Los principales casos que se tratan a través de la radiología vascular intervencionista son las embolizaciones de hemorragias agudas producidas por accidentes, las hemorragias postquirúrgicas y las espontáneas, y las expectoraciones de sangre procedente de las vías respiratorias (conocidas como hemoptisis). Las técnicas radiológicas actuales permiten el estudio del árbol vascular con una gran precisión y el tratamiento de lesiones desde el interior de los vasos. Hasta ahora, este procedimiento sólo se realizaba en Girona, en horario de mañanas, los días laborables. Fuera de este tramo, los pacientes que sufrían hemorragias eran trasladados a otros centros hospitalarios de Barcelona. El nuevo contingente de guardia amplía esta cobertura médica hasta las ocho de la tarde, y también por las mañanas y las tardes de los festivos y fines de semana. Se prevé que unos sesenta enfermos se beneficiarán cada año de este tratamiento precoz en Girona porque serán atendidos en los nuevos tramos horarios que quedan cubiertos por la guardia. Sólo los pocos que llegan al Hospital Trueta en horario nocturno, aproximadamente una docena, seguirán derivándose a Barcelona para ser tratados de urgencia.

Durante la primera semana de funcionamiento se han realizado tres procedimientos urgentes: para tratar una hemoptisis, una hemorragia uterina y una hemorragia renal en un paciente con politraumatismo. En todos los casos el tratamiento se ha hecho de manera urgente y ha resultado eficaz, lo que ha evitado la realización de una intervención quirúrgica o el traslado a otro centro.

La puesta en marcha de esta nueva guardia supone una mejora de la calidad asistencial para la población de Girona y potencia el rol de referencia del Hospital Dr. Josep Trueta en la Región Sanitaria de la demarcación.

Fotografías para descargar
Especialistas del equipo de radiología vascular intervencionista del Hospital Dr. Josep Trueta

 

HOSPITAL
Jueves, 14 Enero 2016