El Servicio de Urgencias del Trueta crea una unidad específica para tratar pacientes intoxicados

El año pasado en atendió 438, principalmente por abuso de fármacos, alcohol o drogas

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha creado una unidad específica de atención y tratamiento a los pacientes intoxicados, que se pondrá en marcha el 1 de febrero y que también da cobertura a los casos que llegan a Urgencias del Hospital de Santa Caterina de Salt.

El objetivo de la nueva Unidad de Toxicología es mejorar la calidad asistencial de los intoxicados que acuden a Urgencias de ambos hospitales, aportando conocimiento y experiencia y con vocación investigadora.

Por ello, dos profesionales del Servicio se han formado específicamente en este campo y se ha trabajado en la creación de protocolos conjuntos y de un botiquín de antídotos compartida, medidas que también servirán para reducir el tiempo de estancia de los pacientes intoxicados en Urgencias hasta el inicio del tratamiento.

Entre junio de 2014 y en mayo de 2.015 las Urgencias del Hospital Trueta atendieron 438 pacientes por intoxicación, abuso de sustancias o envenenamiento. De éstos, un 44% habían sufrido una intoxicación por fármacos, un 26% por alcohol y un 16% por drogas de abuso. Del resto, un 5% ingresaron por ingesta de setas venenosas y, en porcentajes menores, por inhalación de gases, productos domésticos e intoxicaciones alimentarias.

La mayor parte de los pacientes intoxicados, 266 (60%), fueron dados de alta después de ser atendidos en el servicio de Urgencias, el 20% se derivó a otro centro hospitalario y el 12% permaneció ingresado en planta o la UCI del Trueta. Sólo en dos casos (0,45%), a los pacientes murieron en Urgencias a causa de una intoxicación por setas y de una para los fármacos.

Los datos se desprenden del estudio que ha sido coordinado por la Dra. Ángeles Gispert, adjunta del Servicio de Urgencias del Hospital Trueta, que es quien también ha determinado que el tiempo medio de estancia en el Servicio de los pacientes intoxicados fue de 10,6 horas, mientras que los que han necesitado un ingreso hospitalario posterior a la atención urgente han tenido, en promedio, una estancia de seis días en el Hospital. Estos pacientes son controlados posteriormente a las Consultas Externas para hacerles un seguimiento y aplicarles las recomendaciones clínicas pertinentes.

Dada la complejidad de los cuadros clínicos que se presentan, la nueva Unidad de Toxicología requiere una gran coordinación entre los servicios de Urgencias y Farmacia de los dos hospitales, así como del Laboratorio Clínico Territorial. Se calcula que cada año en España se intoxican unas 100.000 personas, y que un 10% de estos casos serán graves y, incluso, mortales. Como casi de forma exclusiva la primera atención se realiza en los servicios de Urgencias, estos necesitan de una ayuda inmediata del Servicio de Farmacia, que aporta los antídotos para solucionar los casos más graves, y del Servicio de Laboratorio, en aquellos casos en que la causa de intoxicación pueda ser determinada por una analítica de sangre. El éxito del manejo de este tipo de pacientes recae, en buena parte, en el tratamiento multidisciplinar y en el seguimiento de los protocolos y guias clínicas que periódicamente se revisan para actualizarlas.

 

HOSPITAL
Martes, 26 Enero 2016