Instalan el Trueta un nuevo aparato que permite hacer diagnósticos con mucha más precisión ya que integra en un solo equipo una gammacámara y un equipo de tomografía computarizada

El nuevo aparato en funcionamiento en la Unidad de Medicina Nuclear.

Es el primer equipamiento con estas prestaciones que se instala en Cataluña y supondrá un gran avance en el campo del diagnóstico por la imagen en la Región Sanitaria de Girona

El SPECT / TC permite ahorrar pruebas, tiempo de espera a los pacientes, y también afinar mucho más en el diagnóstico gammagráfico

Entre otras mejoras, ha permitido implementar la técnica del ganglio centinela en los tumores de cavidad oral, lo que evita la realización de vaciamientos cervicales

El Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ha instalado un nuevo equipamiento diagnóstico de última generación en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona. Se trata de un SPECT / TC diagnóstico, un equipamiento híbrido que integra en un mismo aparato una gammacámara y un equipo de tomografía computarizada (TC) multicorte, dotado de ocho filas de detectores. Es el primer aparato con estas prestaciones que se instala en Cataluña y supondrá un gran avance en el campo del diagnóstico por la imagen en la Región Sanitaria de Girona.

Las técnicas híbridas SPECT / TC tienen como gran ventaja la capacidad de poder obtener de manera simultánea la información funcional (que aporta la gammagrafía) y la información anatómica (que aporta la TC multicorte). Todo esto permite aumentar mucho la capacidad de detección de enfermedad, la capacidad de orientar correctamente el diagnóstico de un hallazgo anómala y de incrementar así la exactitud diagnóstica que pueden aportar estas técnicas por separado.

El nuevo equipo permite reducir pruebas y tiempo de demora, ya que con una sola sesión se realiza una gammagrafía y una TC. Hasta ahora, el paciente se hacía la gammagrafía y, a menudo, esta evidenciaba la necesidad de hacerle una TC para concretar el diagnóstico, que se retrasaba unas semanas más.

El SPECT / TC será utilizado sobre todo en el campo de la oncología (detección de tumores y sus metástasis), en el campo de la patología osteoarticular (diagnóstico de infecciones, artropatías, problemas con implantes metálicos, fracturas ocultas, etcétera) y en el campo de la cardiología (para mejorar el rendimiento diagnóstico de los estudios de perfusión miocárdica en los pacientes con sospecha o diagnóstico de cardiopatía isquémica).

Las mayores posibilidades diagnósticas que aporta el SPECT / TC supondrán un impacto importante en el manejo de los pacientes, que modificará y mejorará algunos de los actuales protocolos y algoritmos diagnósticos del Hospital. La llegada de este nuevo aparato ha permitido, por ejemplo, implementar la técnica del ganglio centinela en los tumores de cavidad oral, lo que ha evitado en muchas ocasiones la realización de vaciamientos cervicales innecesarios.

Este nuevo equipamiento potenciará el trabajo en equipo de especialistas de medicina nuclear y de especialistas de radiología, que implementarán protocolos comunes y analizarán de manera conjunta los hallazgos. Esto reducirá el número de estudios no concluyentes, ya que ahorrará pruebas innecesarias para los pacientes y reducirá el tiempo para llegar al diagnóstico final.

El nuevo equipamiento puede funcionar como una gammacámara convencional (con capacidad para hacer cualquier exploración gammagráfica de forma aislada), como si fuera un aparato de TC diagnóstico independiente y como un equipo híbrido (con capacidad de realizar y fusionar ambas técnicas en una sola exploración) . La gammacámara es un aparato detector capaz de transformar en imágenes tridimensionales la información que nos aporta la distribución corporal de un isótopo radiactivo administrado previamente al paciente. La TC emite un haz de rayos X que atraviesa el paciente, y que permite crear reconstrucciones con imágenes tridimensionales de una gran resolución anatómica.

Se estima que el nuevo equipamiento realizará cerca de 4.000 exploraciones al año y supondrá para el IDI una inversión de 1.068.916 euros para los próximos 6 años.

Fotografías para descargar

El nuevo aparato en funcionamiento en la Unidad de Medicina Nuclear
El nuevo aparato en funcionamiento en la Unidad de Medicina Nuclear II
Los especialistas en Medicina Nuclear y Radiología hacen el estudio de las pruebas

HOSPITAL
Viernes, 4 Diciembre 2015