El Servicio de Cirugía General del Trueta aporta un equipo instructor de profesionales de medicina y enfermería
El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) se han convertido en una nueva sede mundial del curso Advanced Trauma Life Apoyo (ATLS), de atención inicial al enfermo politraumatizado en el ámbito hospitalario. Este prestigioso curso del Colegio Americano de Cirujanos imparte en todo el mundo y está dirigido a profesionales de medicina de todas las especialidades que atienden este tipo de pacientes, a fin de que adquieran un método eficaz para evaluar y estabilizar los pacientes siguiendo unos protocolos reconocidos por toda la comunidad médica.
Desde el jueves y hasta este sábado, dieciséis médicos de todo el Estado español han sido en Girona siguiendo el curso impartido por profesionales de medicina y de enfermería de un equipo de instructores del Servicio de Cirugía General el Hospital Trueta y también de otros hospitales.
El Trueta y la Facultad de Medicina, que se creó en 2009 y que utiliza una metodología docente innovadora que está fundamentada en el aprendizaje basado en problemas (ABP), se convierten así en la tercera sede del ATLS en Cataluña, tras del Hospital de Bellvitge y el Parc Taulí de Sabadell. En el conjunto de España hay catorce sedes del curso, avaladas por el Colegio Americano de Cirujanos y la Asociación Española de Cirujanos (que organiza los cursos que se realizan en el Estado).
La particularidad de este curso es su sistemática y el lenguaje común utilizado en todas las sedes mundiales, repartidas por más de 50 países, además de su probada efectividad en estudios clínicos de mejora de los índices de mortalidad de los pacientes politraumatizados atendidos en las regiones sanitarias donde el curso se ha implantado.
Durante los tres días del curso en Girona, los participantes han asistido a conferencias interactivas, demostraciones, discusiones en grupo, escenarios de pacientes simulados y, finalmente, se han sometido a una evaluación práctica y escrita para obtener una titulación que es reconocida a todos los hospitales del mundo.
Otra novedad de este curso es que es el primero que se realiza en el Estado en colaboración con el profesorado de anatomía de la Facultad, lo que permite entrenar diferentes técnicas con preparaciones anatómicas reales procedentes de cadáveres.
A partir de ahora cada año se realizarán dos sesiones como esta en Girona. El curso ATLS fue introducido en 1978 en los Estados Unidos de América y se realizan cientos de ediciones en el mundo, una treintena de las cuales se hacen en España. Para asistir al curso hay una larga lista de espera de profesionales.
Fotografías para descargar
Alumnos del curso siguen las indicaciones de un instructor en un accidentado simulado
alumnos del curso siguen las indicaciones de un instructor en un accidentado simulado II
alumnos de la Facultad de Medicina de la UdG han hecho de actores durante el curso de ATLS