Más de un centenar de usuarios se hacen ecografías en el Hospital Trueta en el Día Mundial del Ictus

Profesionales del Servicio de Neurología durante el Dia Mundial del Ictus

El año pasado 526 pacientes ingresaron en la Unidad de Ictus, de los más de 1.200 pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por afectaciones neurológicas

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha celebrado hoy el Día Mundial del Ictus, con la realización de pruebas ecográficas y la difusión de información en el vestíbulo del centro hospitalario. Profesionales del Servicio de Neurología han hecho estas pruebas a más de un centenar de usuarios, para comprobar el estado de sus arterias. A pesar de que el Día Mundial de esta enfermedad es el 29 de octubre el centro gerundense ha adelantado su fecha de celebración.

El ictus es la segunda causa de muerte en el Estado, la primera en mujeres, y la primera causa de discapacidad grave. El año pasado un total de 526 pacientes fueron ingresados ​​en la Unidad de Ictus del Hospital Dr. Josep Trueta, de los más de 1.200 pacientes que fueron atendidos en el Servicio de Urgencias. De los pacientes ingresados, hubieron 146 que requirieron un tratamiento con un trombolítico, el fármaco que ha mostrado mayor eficacia en el tratamiento del infarto cerebral en las primeras horas, que en el Hospital Trueta administra de forma habitual. Este tratamiento consiste en el intento de disolución del trombo que ha cerrado la arteria y que dificulta la correcta circulación cerebral. De los pacientes ingresados, un 70% son autónomos a los tres meses.

Para prevenir el ictus es especialmente trascendente conocer cuáles son los factores de riesgo modificables (la hipertensión, la diabetes, las enfermedades de corazón y, de modo particular, la fibrilación auricular, el consumo excesivo de alcohol, el colesterol ; el tabaco; la obesidad; el síndrome metabólico, y la apnea del sueño) y disponer de una atención neurológica urgente y coordinada como la que ofrece el Código Ictus.

El Código ictus es un código de emergencia que se activa a partir de la Red de Hospitales Comarcales, de referencia y terciarios, y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Se puso en marcha en Cataluña el año 2006, pero en la Región Sanitaria de Girona ya funcionaba desde el año 2002. Este modelo sectorial permite identificar rápidamente los enfermos con ictus agudo y con determinadas características clínicas (criterios de activación del código ictus) y trasladarlos, lo antes posible, hasta el hospital de referencia más cercano con capacidad para evaluarlos, diagnosticarlos y tratarlos, si fuera necesario, con fármacos trombolíticos. La activación de este Código ha ido aumentando año tras año. En la Región Sanitaria de Girona el año 2014 se activó hasta 488 veces, un 8% más que en 2013. El tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la administración del tratamiento es importantísimo, ya que cuanto menos tiempo pasa más probabilidades de recuperación tiene el paciente.

El 70% de los ingresos en servicios de neurología son casos de ictus y, según un estudio reciente, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%. Esto se explica porque la edad es el principal factor de riesgo no modificable de ictus, por lo que se espera un aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los próximos años y especialmente en España que tendrá , según la OMS, la población más envejecida de Europa en 2040.

En el marco de la celebración de hoy también ha tenido un protagonismo destacado la Asociación Gironina de Afectados por Ictus, constituida el año pasado, que ha dado información en el vestíbulo del Hospital Trueta y en la plaza de Miquel Santaló de Girona .

 

Fotografías para descargar
El Trueta ha celebrado hoy el Día Mundial del Ictus
Los usuarios han hecho ecografías para mirar el estado de sus arterias
Profesionales del Servicio de Neurología han hecho más de un centenar de ecografías

 

HOSPITAL
Martes, 27 Octubre 2015