En este tiempo, el Servicio ha atendido cerca de 9.000 pacientes y se han realizado más de 7.000 operaciones
Este verano se cumplen 20 años de la implantación en el Hospital Dr. Josep Trueta de la especialidad de cirugía torácica. Durante estas dos décadas el Servicio ha atendido 8.989 pacientes, de los cuales 7.348 han sido intervenidos quirúrgicamente. De estas operaciones, más de la mitad (4.681) han sido programadas y el resto se han hecho con carácter de urgencia, sobre todo para practicar toracostomies y drenajes de la cavidad pleural.
Entre las patologías que se tratan con más frecuencia con cirugía torácica, la más habitual es la cirugía oncológica de pulmón; en este sentido, el 60% de la actividad quirúrgica programada ha sido dirigida a tratar cánceres pulmonares, con diferentes grados de intervenciones de carácter curativo y paliativo.
Uno de los rasgos distintivos del Servicio es el seguimiento que se hace posteriormente en las consultas externas de la totalidad de los pacientes operados de neoplasias pulmonares primarias (1.320), lo que permite establecer las curvas de supervivencia a los 5 años, que son el mejor índice de calidad de una especialidad de oncología quirúrgica. Al Trueta, la supervivencia global de todos los tipos de cáncer de pulmón es del 53% a los cinco años, y del 50% a los 10 años, unos datos consideradas como muy buenas por los estándares internacionales. Otras patologías prevalentes en el Servicio son las de la cavidad pleural, los traumatismos torácicos y la patología de la pared torácica.
La evolución médica en dos décadas ha sido enorme y, a lo largo de este tiempo, se han implantado diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento, lo que ha puesto el Trueta al nivel de los mejores hospitales del país. Los resultados de gestión clínica también han evolucionado, pasando de una estancia media de 7,2 días de hospitalización a los actuales 2,8 días (4,8 días en los pacientes operados). Otra cifra que certifica la calidad del servicio es el porcentaje de reingresos, de sólo un 3%, uno de los más bajos de los hospitales que tienen la especialidad de cirugía torácica.
Docencia y reconocimientos
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Trueta, se hace docencia de pregrado y postgrado desde el año 2005, momento en que se recibe la acreditación del Ministerio de Sanidad para formar especialistas. También colabora con la Universidad de Girona desde 2012 en las prácticas de cirugía torácica del Módulo de enfermedades respiratorias e imparte una clase magistral en la Facultad. El Servicio también participa en la formación continuada de profesionales de medicina y de enfermería médica, quirúrgica y de urgencias, tanto del propio centro como del resto de centros.
Sus profesionales han hecho más de 100 comunicaciones científicas en 27 publicaciones de ámbito internacional, han escrito 14 capítulos de libros de la especialidad, han registrado una patente y han establecido colaboraciones con diferentes grupos de investigación clínica, además de ser parte activa de las sociedades científicas de Cataluña y del Estado español.