Finalizan las obras de ampliación y mejora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Trueta

Finalizan las obras de ampliación y mejora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Trueta

Se ha hecho una nueva sala de autopsias y se ha ganado espacio en áreas de trabajo, tales como anatomía patológica y laboratorio

Esta semana han finalizado las obras de ampliación y mejora del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona, que prácticamente ha doblado su superficie. Los trabajos han servido para renovar completamente la sala de autopsias, un espacio que también acoge las autopsias clínicas procedentes del Hospital de Santa Caterina, que hasta ahora no disponía de este recurso. También se han hecho nuevos los vestuarios y se han creado espacios de trabajo para los patólogos y una sala destinada a sesiones clínicas y formación. 

Se ha renovado completamente la sala de congelación del Banco de Tumores y el almacén para piezas quirúrgicas. La última fase de la obra ha servido para ampliar la zona de laboratorio destinada a Macroscopia, patología molecular, citologías y inmunohistoquímica, así como el área de trabajo de los técnicos del Servicio. También se ha modernizado el equipamiento del área de inmunohistoquímica, con la dotación de más herramientas para hacer diagnósticos más precisos de diferentes tipos de cánceres. Aparte de las obras, se ha renovado toda la maquinaria del Servicio de Anatomía Patológica y se ha incorporado nuevo aparamenta, unas actuaciones que en conjunto han tenido un coste de 531.000 euros

El Servicio de Anatomía Patológica está formado por 35 profesionales, y desde principios de año también ha incorporado la actividad asistencial de esta especialidad del Hospital de Santa Caterina de Salt. Esto ha permitido integrar el Trueta la actividad de patología molecular, lo que supondrá un ahorro de unos 350.000 euros al año.

Al mismo tiempo, el nuevo Servicio de Anatomía Patológica asume la práctica totalidad de los estudios de cáncer de mama que se hacen en la Región Sanitaria de Girona y, en total, superará los 42.000 estudios anuales, entre biopsias y citologías. El hecho de concentrar toda la actividad bajo el mismo servicio facilita la unificación de criterios diagnósticos, así como la optimización del archivo de tumores, destinado a investigación y ensayos clínicos sobre la enfermedad.

La patología digital a finales de año

Otro avance de primer orden será la puesta en marcha de los estudios anatomopatológicos en formato digital, durante el segundo semestre de este año. Se trata de una práctica, con una tendencia al alza que consiste en digitalizar las muestras de tejidos y células para poder estudiar mediante una pantalla de una calidad excepcional, en lugar de hacerlo con el microscopio. La ventaja de esta técnica es que permite interactuar con especialistas de otros centros y hacer consultas con expertos de ámbito mundial. Actualmente, ya se hacen este tipo de peticiones, pero hay que enviar físicamente las muestras en hospitales de todo el mundo.

HOSPITAL
Jueves, 14 Julio 2016