Adjudican las obras de ampliación del Servicio de Urgencias, que comenzarán a finales de año y se alargarán 25 meses

La empresa adjudicataria ha presentado un presupuesto de casi tres millones de euros para mejorar las urgencias, que casi doblarán la superficie actual

La ejecución de las obras de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ya ha sido adjudicada a la empresa CRC Obras y Servicios SL, por un importe total de 3.622.590 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses. Esta es una de las 24 empresas que se presentó al concurso, que se hizo público el mes de mayo. Las obras que se realizarán en urgencias permitirán ampliar notablemente la superficie del Servicio, que hoy dispone de 1.200 metros cuadrados y, una vez terminados los trabajos, ocupará hasta 2.300 metros cuadrados.

La ampliación del Servicio de Urgencias es una de las necesidades de mejora más largamente reivindicada. El Servicio se puso en funcionamiento hace 33 años y, en este tiempo, sólo se han hecho dos reformas. Dispone de 9 boxes con una capacidad para 13 pacientes. Con la ampliación, habrá 23 boxes (8 de los cuales pueden convertirse en dobles en caso de necesidad), 12 puntos de observación monitorizada y 4 puntos de atención para los pacientes críticos. Además, habrá 5 consultas específicas para los pacientes menos graves, 8 zonas de tratamiento y una zona de traumatología con 5 puntos de atención y dos áreas de triaje.

Estas obras supondrán una gran mejora para los más de 70 profesionales que trabajan en el Servicio y para los usuarios. Cada día van al centro unos 200 pacientes, que suman unos 73.000 al cabo del año. Parte de los pacientes atendidos vienen de otros hospitales o centros de atención primaria de la Región Sanitaria de Girona, que los derivan al Trueta como centro de referencia de la Región Sanitaria de Girona. Casi el 20% de los pacientes atendidos debe ser ingresado en el Trueta.

Los trabajos de ampliación del Servicio de Urgencias comenzarán a finales de año y se alargarán durante 25 meses, tiempo durante el cual se tendrá que hacer compatible la asistencia a los pacientes con las obras. Por este motivo, los trabajos se planificarán por fases. La primera comenzará por la adecuación de los espacios liberados con el traslado del Laboratorio Clínico Territorial en el Parque Hospitalario Martí i Julià. Cuando esta fase esté terminada, se trasladará la actividad, a fin de dejar libre el espacio que ocupa hoy día el Servicio de Urgencias para poder adecuar esta zona, y completar así las otras dos fases de las obras.

 

HOSPITAL
Lunes, 1 Agosto 2016