El doctor Bonaventura Clotet protagonizará este viernes, 6 de noviembre de 2015, la edición de este año de la Conferencia de prestigio, que organiza la Asociación de Facultativos Jubilados Dr. Josep Trueta, en colaboración con el Colegio de Médicos de Girona y el Hospital Dr. Josep Trueta. Hoyuelo hablará sobre el microbioma humano en la charla titulada "Microbioma humano: del estudio del sida en el estudio del envejecimiento", en un acto abierto al público que se hará a las 12 h en la sala de actos del centro hospitalario.
Hoyuelo es Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y director del Laboratorio de Retrovirología IrsiCaixa. Es uno de los máximos expertos internacionales en la lucha contra el sida, pertenece a numerosos comités científicos y, además, es revisor de revistas de gran prestigio científico.
Al IrsiCaixa, el Instituto de Investigación del Sida, el equipo de Clotet está formado por 110 investigadores que trabajan en el campo del virus de la inmunodeficiencia humana, la hepatitis, el sistema inmunitario y el cáncer, el virus del papiloma, la metagenómica y el envejecimiento.
La del viernes es la segunda conferencia que organiza la Asociación de Facultativos Jubilados Dr. Josep Trueta, una entidad que nació el año pasado de la mano de un grupo de médicos del hospital gerundense que ya habían terminado su etapa profesional. Su objetivo es poner en valor los conocimientos y la experiencia que han conseguido durante todos los años de entrega a la profesión médica, ya sea en beneficio de sus asociados o de los órganos de dirección de los diferentes hospitales de Girona, y de la medicina en general. Justamente por este motivo, optaron por ser una asociación de facultativos, y no una asociación de médicos, porque el término "facultativos" es mucho más amplio, y engloba muchos otros profesionales que también tienen cabida bajo el mismo paraguas: físicos, químicos, farmacéuticos, biólogos, etc.
La primera edición de la Conferencia de prestigio fue a cargo de la doctora Sonia Trigueros, de la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, que habló sobre "Nanotecnología para la medicina y otros campos: desafíos y oportunidades".