Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

UDMAFIC

La Casa de la Cultura de Girona ha sido el escenario hoy del acto de despedida de las residentes especializadas en Enfermería Familiar y Comunitaria, organizado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria (UDMAFIC). Este año han estado ocho las profesionales pertenecientes a la promoción 2023/25 las que han recibido el merecido certificado después de dos años de formación.

El acto ha contado con la presencia de la gerente de Atención Primaria y Comunitaria del ICS a Girona, Ester Fages, que en su discurso ha subrayado el "papel fundamental" de la enfermería, y en especial a la atención familiar y comunitaria, dentro del ámbito de la salud. Por su parte, Ferran Cordón, gefe de estudios de la UDMAFIC, ha destacado la dedicación mostrada por las residentes durante su etapa formativa. Un esfuerzo que refleja el valor de la atención primaria como pilar básico para el funcionamiento del sistema de salud.

La mesa inaugural lo ha conducido Maria Herranz, presidenta de la Subcomisión de Enfermería, que en su discurso ha reivindicado el papel determinante de las profesionales de enfermería dentro del ámbito de la salud, con funciones y roles cada vez más amplios y especializados.  En este sentido, ha destacado, entre otros de otros aspectos, que esta *promocio ha sido la primera que ha realizado rotaciones en entornos rurales, *aixó como varios cursos vinculados a curas de heridas específicas.

Precisamente, el programa del acto ha querido destacar esta tarea primordial de la enfermería dentro del sistema sanitario. Un hecho que se ha reflejado durante la ponencia de Alícia Baltasar, profesional titular de la facultad de Enfermería de la Universitat de Girona (UdG), titulada 'Enfermería comunitaria y perspectiva social'. Esta intervención ha permitido repasar las grandes aportaciones de varias profesionales en la hora de mejorar la salud pública a través de la historia.

La última parte del acto, justo antes de la entrega de los certificados, ha cedido la palabra a las residentes que han completado su especialización, las cuales mediante discursos muy emotivos han agradecido la dedicación profesional y personal de sus tutoras a lo largo de esta etapa formativa.

La Casa de la Cultura de Girona ha sido el escenario hoy de jornada de despedida para los residentes que este julio completan su especialización en medicina familiar y comunitaria. En total, son 30 (dos más que en el 2024) los profesionales que se han formado durante los últimos cuatro años integrados en los diferentes Equipos de Atención Primaria del ICS Girona.

La entrega de los diplomas acreditativos ha redondeado un acto que se ha iniciado con la bienvenida de la doctora y gerente de la Atención Primaria y Comunitaria del ICS Girona, Ester Fages. En su intervención, Fages ha felicitado los asistentes por haber finalizado esta etapa, y ha destacado el papel primordial de los profesionales de atención primaria dentro del sistema de salud.

También han intervenido en los parlamentos el Dr. Ferran Cordón, que ha sido Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de la Atención Primaria y Comunitaria del ICS Girona (UDMAFiC) y la Dra. Letícia Troyano, técnica de salud de la misma Unidad.

Ha completado el acto la conferencia titulada ‘Retos de la sanidad actual relacionados con los profesionales de la salud’, a cargo del Dr. Lluís Ramió, Gerente del Hospital d'Olot i Comarcal de la Garrotxa.