Pasar al contenido principal

Buscar en ICS Girona

Las obras del nuevo CAP del barrio de Sant Miquel de Olot, con una inversión de 5 millones de euros, en la recta final

La consellera de Salut de la Generalitat Olga Pané observa els treballs del nou CAP d'Olot
Publicado el: 13/01/2026

Los trabajos está previsto que acaben a principios de año, momento a partir del cual se equipará y se pondrá en marcha alrededor de verano

 

Las obras del CAPdel barrio de Sant Miquel de Olot, que supondrá una inversión de más de cinco millones de euros, avanzan a buen ritmo y están a la fase final. La previsión es que estén acabadas durante el primer trimestre del año, momento a partir del cual se equipará el edificio y se harán las gestiones oportunas para su puesta en marcha, prevista por los alrededores del verano.

El nuevo centro de atención primaria, las obras de cual empezaron el mes de mayo de 2024, tiene una superficie construida de 1.917,24 m², distribuidos planta sótano, planta baja, tres plantes piso y la cubierta. La planta sótano será el área de rehabilitación, descanso del personal sanitario, zona de instalaciones y de almacenamiento. Por la planta baja se entrará en el edificio, de forma que habrá la recepción y la zona administrativa, además del área de urgencias y los espacios destinados a actividades comunitarias. La planta primera acogerá el área de medicina general, pediatría y comadrona, mientras que a la segunda habrá medicina general, odontología y consultas polivalentes. Las 16 consultas estarán ubicadas a la fachada de la calle, mientras que las salas de espera serán abiertas y en contacto con un patio interior que favorece la relación con el entorno introduciendo el paisaje en los espacios de circulación interiores. A la tercera planta se ubicará e Servei de Rehabilitació Comunitària de Salut Mental.

 

Visita de la conseller Pané al  nuevo CAP de Olot, junto con el alcalde de Olot, Agustí Arbós.

La consellera de Salut, Olga Pané, ha remarcado que “se trata de una instal·lación largamente esperada, que permite mejorar de manera muy significativa las instalaciones existentes y dotar la atención primaria de más espacio para acoger los nuevos servicios y perfiles profesionales incorporados en los últimos años”. En este sentido, Pané ha subrayado que los espacios están diseñados para favorecer el trabajo comunitario y que este es uno de los “grandes elementos que estamos introduciendo en los programas de atención primaria”. Además, también ha asegurado que los casi 2.000 metros cuadrados del nuevo edificio permitirán esponjar los profesionales y ofrecer a los pacientes un espacio más amplio y confortable.

Por su parte, el alcalde de Olot, Agustí Arbós, ha celebrado que el nuevo CAP pueda entrar en funcionamiento por los alrededores del verano y ha  assegurado que “este equipamiento es un hito histórico para el barrio de Sant Miquel, pero sobre todo para el conjunto de la ciudad, puesto que se trata de un centro de salud de primer nivel largamente reivindicado”. Arbós también ha destacado positivamente la calidad arquitectónica del edificio y su integración en el entorno del barrio.

 

Más de 5 millones de euros

El nuevo centro de salud habrá supuesto una inversión de 5.176.035,90 € entre obras y equipación. La entrada principal en el edificio es por la Calle Martín el Humano donde se ha hecho un ensanchamiento de la acera para crear un espacio de acceso. También dispone de un segundo acceso de dimensiones más reducidas situado en el extremo norte del edificio y que facilita una entrada independiente para pacientes con enfermedades infecciosas y la salida de los usuarios y/o personal del el Servei de Rehabilitació Comunitària de Salut Mental.

El nuevo CAP estará integrado en el Área Básica de Salud de Olot, que está formada por el Centro de Atención Primaria Garrotxa, situado en el Paseo de Barcelona de Olot, además de los consultorios locales de Olot Nord (situado en la avenida Girona, al barrio de Sant Miquel, el cual se cerrará cuando entre en funcionamiento el nuevo CAP), el consultorio de la urbanización de Can Blanch –también situado en el municipio de Olot- , y los de Les Preses y Santa Pau. Está integrado por 135 profesionales que realizan cerca de 340.000 visitas en una población de más de 43.000 habitantes.

ICS Girona