IDIBGI convoca tres nuevas becas postresidència para potenciar la investigación clínica

Dra. Olga Belchí, neuróloga del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta

Una neuróloga y una endocrinóloga del Hospital Trueta están haciendo investigación gracias a las ayudas concedidas en la primera edición de estas becas

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), con el apoyo del Dipsalut, el organismo autónomo de Salud Pública de la Diputación de Girona, ha convocado por segundo año consecutivo las becas postresidència, que se ofrecen a profesionales que ya han terminado la especialización (MIR, PIR, FIR, LLIR o IIR) para poder llevar a cabo diversos proyectos de investigación. En la primera convocatoria se pudieron ofrecer dos becas y este año la convocatoria se ha ampliado a tres. Este objetivo se enmarca dentro del Plan estratégico de la IDIBGI, que promueve una investigación de calidad en ciencias biomédicas y de la salud facilitando su traslación a la práctica clínica habitual. 

Las becas postresidència ayudan a potenciar la investigación clínica traslacional entre jóvenes especialistas y, además, les ofrecen una entrada al mundo laboral justo cuando acaban su etapa formativa en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, en el ámbito de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud o al Instituto de Asistencia Sanitaria. Las ayudas se destinarán a la firma de un contrato de 40 horas semanales de dedicación a la investigación (IDIBGI) y será compatible con otros contratos laborales dentro de la red sanitaria, siempre que sean contratos a tiempo parcial y / o contratos de guardia. Las bases se pueden consultar en la web del IDIBGI ( www.idibgi.org ).

Dos becas para médicos que investigan actualmente 

Actualmente, dos facultativas del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta están desarrollando sus proyectos gracias a las primeras becas otorgadas el año pasado por DIPSALUT. Se trata de Mariona Esteve, especialista en endocrinología y nutrición, y de la neuróloga Olga Belchí.

Esteban forma parte del Grupo de Nutrición, Eumetabolisme y Salud de la IDIBGI, dirigido por el Dr. José Manuel Fernández-Real, y está llevando a cabo un estudio multicéntrico sobre la inflamación, que evalúa pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, pacientes con enfermedad de Crohn y personas sanas para hacer una comparación. El objetivo del estudio financiado por la beca es identificar cuáles son los nexos entre estas patologías, que tienen un componente de enfermedad inflamatoria, para identificar de qué manera se puede abordar en un futuro el tratamiento a través del tejido adiposo. Esteban participa directamente en la selección de los pacientes que se incluyen en el estudio y los evalúa haciéndolos pruebas para, entre otros factores, determinar su nivel de resistencia a la insulina. Estas intervenciones también sirven al endocrinóloga clínica para iniciarse en la redacción de artículos científicos.

Asimismo, la otra beca sirve para que Olga Belchí trabaje en la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Hospital Trueta y del IDIBGI, dirigido por el Dr. Lluís Ramió, concretamente en un proyecto que pretende determinar un patrón específico en el líquido cefalorraquídeo que rodea el sistema nervioso y la sangre de los pacientes con esclerosis múltiple. Belchí forma parte del equipo que estudia la asociación de estos patrones y su relación con los síntomas de la enfermedad, utilizando datos de laboratorio y de resonancia magnética que se obtienen de forma habitual en la práctica clínica.

Fotografía para descargar

Dra. Olga Belchí, neuróloga del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta

ICSGIRONA
Martes, 19 Abril 2016