Con el cambio de ubicación se duplican los espacios dedicados al laboratorio y mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales
Durará tres semanas, durante las cuales se atenderán todas las peticiones de pruebas urgentes y las que no puedan demorarse
Se habilitará un servicio de transporte de muestras entre los dos centros, con 18 viajes diarios, que también se pondrá a disposición de los profesionales
El nuevo Laboratorio asumirá la realización de casi seis millones de pruebas al año y atenderá unas 700.000 peticiones
Este miércoles, 27 de abril, se inicia el traslado del Laboratorio Clínico Territorial del Hospital Trueta a las nuevas instalaciones del Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, un espacio de 1.800 metros cuadrados que se ha adecuado para acoger la actividad que hasta ahora se hacía en el Hospital Trueta y al Santa Caterina. Al Trueta se mantendrá un laboratorio más pequeño para las urgencias del mismo centro sanitario. Estos cambios permitirán doblar el espacio destinado al laboratorio, revirtiendo en una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. El nuevo Laboratorio, que entrará en funcionamiento el 23 de mayo, asumirá la realización de casi seis millones de pruebas al año y atenderá unas 700.000 peticiones.
Se prevé que el traslado a las nuevas instalaciones dure tres semanas, tiempo durante el cual la actividad quedará concentrada en el actual Laboratorio del Hospital de Santa Caterina de Salt, que se ha reforzado con maquinaria y profesionales para asumir este incremento temporal de pruebas.
A partir del 2 de mayo, la actividad que hasta ahora se lleva a cabo en la sala de extracciones de sangre de analíticas con pruebas especiales del Hospital Trueta ya pasará a hacerse en la zona de Consultas Externas Hospital de Santa Caterina. En el ámbito de la atención primaria, donde se concentran la gran mayoría de las extracciones de sangre que llegan al Laboratorio, durante estas semanas del traslado se atenderán todas las peticiones urgentes, así como las analíticas solicitadas por visitas programadas a especialistas y las que no se pueden demorar. Las extracciones convencionales y las rutinarias no urgentes se han programado a partir del 23 de mayo, fecha en que se empezará a recuperar la actividad normal en todos los niveles. A partir del 2 de mayo, las muestras de sangre extraídas en los centros de atención primaria del ICS y del IAS de la Región Sanitaria de Girona ya se transportarán en el Parque Hospitalario Martí i Julià en lugar de hacerlo a el Hospital Josep Trueta para ser analizadas; concretamente, en el actual Laboratorio del Hospital de Santa Caterina, reforzado durante este tiempo con más equipamiento y más profesionales.
En cuanto al transporte de muestras, se refuerza la conexión entre el Trueta y el Parque Hospitalario Martí i Julià, por lo que se pasa de los cuatro viajes diarios que se hacen actualmente a dieciocho. Los desplazamientos se harán con vehículos que, al mismo tiempo, permitirán el traslado de tres profesionales por trayecto y también se transportarán muestras de otros servicios como el Banco de Sangre y Tejidos, Anatomía Patológica o Farmacia.
En el nuevo Laboratorio Clínico Territorial del ICS trabajarán un centenar de profesionales que provienen del Hospital Trueta y del actual laboratorio del Hospital de Santa Caterina. El laboratorio realiza actividad para el ICS Girona (tanto del Trueta como los 27 equipos de atención primaria), de la IAS (del Hospital de Santa Caterina y de los tres equipos de atención primaria) y también de la Hospital de Campdevànol. Se hacen extracciones de sangre y analíticas de fluidos biológicos, microbiología y estudios genéticos.