El JCEM, la publicación más prestigiosa del ámbito de la endocrinología, considera un estudio del IDIBGI el Mejor Artículo Publicado en 2015

El artículo "Coxsackie and Adenovirus Receptor is increased in adipose tissue of obese subjects: A role for adenovirus infección?" ( "El receptor de adenovirus está aumentado en el tejido adiposo de pacientes obesos"), presentado por el Grupo de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), ha sido considerado el Mejor Artículo Publicado en 2015 en el área de obesidad por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (JCEM), la publicación más prestigiosa del mundo en el ámbito de la endocrinología clínica.

El estudio, que se publicó en marzo de 2015, está encabezado por el doctor José Manuel Fernández Real, investigador del IDIBGI y jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, y es el primero que aborda cómo entrarían en el tejido adiposo del cuerpo los adenovirus, la exposición a los que está asociada a la obesidad. Esta "puerta de entrada" al tejido adiposo en pacientes obesos está aumentada.

En reconocimiento a la labor realizada, se invitó al doctor Fernández Real a presentar el estudio ante los asistentes al Congreso de la Sociedad Americana de Endocrinología, que se ha celebrado en Boston (Estados Unidos) este mes de abril.

El Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism recibe anualmente alrededor de 3.000 estudios, de los que sólo se aceptan unos 400.

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

 

ICSGIRONA
Lunes, 2 Mayo 2016