El Colegio Oficial de Médicos de Girona galardona el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Trueta, y el Dr. Joan Cros, pediatra del EAP Olot durante 32 años

Foto durante los premios COMG

El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha entregado los primeros Premios Bonastruc ça Porta a la trayectoria profesional médica, en un acto que ha tenido lugar en el Espacio Caja de Girona. El Colegio Oficial de Médicos de Girona ha creado estos premios para reconocer la trayectoria profesional de médicos o equipos de médicos gerundenses que hayan destacado en el campo de la medicina. Los ganadores de esta primera edición han sido dos equipos asistenciales, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y la Unidad de Resonancia Magnética de la Clínica Girona, y, a título individual, el Dr. Joan Cros, pediatra durante 32 años en el CAP de Olot.

Servicio de Cirugía Digestiva del Trueta: referente nacional e internacional

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona ha recibido el reconocimiento por su actividad en el tratamiento quirúrgico de los órganos abdominales, especialidad que le ha situado como referente nacional e internacional en procesos muy concretos, sobre todo en patología del hígado, esofago-gástrica y del colon recto.

El enfoque de este equipo del Trueta, formado por 27 médicos bajo la dirección del Dr. Antoni Codina, cubre "tres pilares básicos": el asistencial, el docente y el investigador.

En el ámbito asistencial, la principal actividad del servicio es la quirúrgica, con un total de 2.400 intervenciones en 2015, un 92% de las cuales han sido de tipo oncológico. En cuanto a la actividad docente, este equipo de profesionales está acreditado para impartir docencia especializada desde 1978 con una plaza de formación MIR (Médico Interno Residente).

Respecto al último pilar, el vinculado a la investigación, el servicio forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi), como Grupo de Investigación en Cirugía General Digestiva (GICGD).

Dr. Joan Cros: pediatra de dos generaciones de olotenses

El Dr. Joan Cros y Pujol ejerció, durante 32 años, como pediatra en el CAP de Olot antes de retirarse de la sanidad pública en 2012. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en pediatría por la Clínica Infantil del Hospital de la Vall d'Hebron, por su consulta han pasado dos generaciones de olotenses. la vocación del Dr. Cros comenzó cuando tenía 14 años, cuando entró a trabajar como aprendiz en la farmacia Vayreda de Olot. En 1980, una vez acabada la especialidad de pediatría, y mientras esperaba que se inaugurara el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ​​consiguió una plaza de pediatra en el CAP de Olot, centro donde desarrollar su actividad durante 32 años. Actualmente, el Dr. Cross continúa ejerciendo de pediatra en Olot en su consulta privada.

 

ICSGIRONA
Jueves, 12 Mayo 2016