Los centros del ICS y el IAS se vuelcan en la celebración de la Semana sin Humo, con un centenar de actividades dirigidas a la deshabituación

Foto de un taller en el Día Mundial sin Humo.

Los centros de salud del ICS y el IAS celebran estos días un conjunto de actividades dirigidas a fomentar la conciencia de los perjuicios que causa el humo del tabaco ya potenciar la deshabituación, coincidiendo con la celebración, mañana 31 de mayo, del Día mundial sin Humo.

En el Hospital Trueta, los actos se concentran mañana, cuando en el exterior del centro se cambiarán cigarrillos por manzanas, para representar el cambio de un hábito tóxico por uno saludable. A los usuarios que quieran acogerse les invitará también a pasar por el vestíbulo del Hospital, donde profesionales del Servicio de Neumología les informarán de las diferentes fórmulas que ofrece el ICS Girona para ayudarles en la deshabituación (consultas médicas y sesiones grupales), además de hacerlos cooximetrías y espirometrías. También mañana, a partir de las 10.30 h, en el vestíbulo del Hospital de Santa Caterina de Salt tendrá lugar una chocolatada para todos los usuarios del Parque Hospitalario Martí i Julià y un concierto del grupo Los Atrapasueños . Asimismo, habrá mesas con información sobre los beneficios que tiene dejar el tabaco.

Este año, los alumnos de la escuela El gegant del Rec de Salt están invitados a participar en estas actividades. En clase han trabajado sobre los efectos nocivos del humo y cada uno ha redactado una carta dirigida a una persona fumadora. Después de una charla sobre hábitos saludables en la sala de actos del Santa Caterina se leerán en público las tres cartas ganadoras.

Mucha actividad en los municipios

Muchos centros de atención primaria del ICS y el IAS han organizado diferentes acciones, más de un centenar, para concienciar a sus usuarios de la importancia de dejar el tabaco.

Durante tres días, al EAP Salt ha montado mesas informativas en diferentes lugares de la ciudad, para hacer pruebas de saturación, medir la presión arterial, hacer tests de dependencia del tabaco, y, en todos los casos, ofrecer ayuda para dejar de fumar. El día 31 por la mañana también harán una caminata popular de cinco kilómetros por las dehesas del municipio.

Los cuatro EAP de Girona ciudad (Santa Clara, Can Gibert, Montilivi-Vilaroja y Taialà), además de Sarrià de Ter y Celrà, se han unido un año más para llevar a cabo acciones dirigidas a la población, con la colaboración ción de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Durante toda la semana organizan mesas donde ofrecen información personalizada de los riesgos del tabaco sobre la salud y las diferentes vías que existen para dejar este hábito nocivo. También han organizado dinamizaciones los parques urbanos de salud, talleres de prevención en la Casa de Cultura y la clausura de las actividades, con la charla "No te fumes la salud!", Que tendrá lugar el martes, 31 de mayo, en el Auditorio de Girona.

El EAP Cassà de la Selva también hará intervenciones dirigidas a los usuarios fumadores con cooximetrías y recogerá opiniones sobre qué métodos son los preferidos para dejar de fumar. También se han organizado mesas informativas en los CAP de Cassà, Quart, Llagostera y Caldes de Malavella. Precisamente en Llagostera, también se ha llevado a cabo una caminata saludable, durante la cual se han registrado datos sobre el consumo de tabaco y la práctica del deporte, de cara a proponer futuras actividades de promoción del ejercicio físico.

En Santa Coloma de Farners también salen a la calle a dar información y consejos para dejar de fumar, y han puesto en marcha una campaña de mensajes motivacionales con la colaboración de personajes relevantes como los deportistas Núria Picas o Jackson Quiñónez, entre otros.

En Inglés también se han llevado a cabo acciones educativas en los paneles informativos del CAP y durante toda la semana se realizan encuestas a los usuarios y ofrece, a todo el que se declara fumador y quiere dejar de serlo, una visita con la enfermera de referencia para iniciar algún método para dejar el hábito. También hace esta tarea de captación activa del EAP Breda y Hostalric, desde donde ofrece consejos y recursos para dejar de fumar, como la Unidad de Deshabituación del Tabaco misma del EAP. También organizan mesas informativas en los diferentes centros y una charla en el Instituto de Riells i Viabrea, donde se explicarán las afecciones que provoca el tabaquismo a través de un juego de preguntas y respuestas para incentivar la participación de los alumnos.

En el EAP Llançà, donde recientemente se ha iniciado un grupo para dejar de fumar coordinado por profesionales del centro, se dará información a todos los consultorios locales y se harán cooximetrías. También, en coordinación con el Ayuntamiento, se han intercambiado manzanas para cigarrillos con los peatones y se ha hecho un hinchamiento de globos rojos y negros, para representar unos pulmones sanos y unos afectados por el humo.

Asimismo montarán una mesa informativa en la calle los profesionales del EAP Tordera que, al mismo tiempo, participan en diversos programas de la radio local para fomentar la deshabituación tabáquica.

Igualmente, se han hecho caminatas saludables, mesas informativas, charlas y actividades con escolares en La Jonquera, Celrà, Sarrià de Ter, Roses, Bàscara, Sils, Vidreres, Maçanet de la Selva y Riudarenes.

También, en el CAP Figueres los profesionales han instalado un tendedero en el que los usuarios cuelgan lemas contra el tabaco y los más pequeños han llenado la planta de Pediatría de dibujos sobre la misma cuestión. Los profesionales salen a la calle y cada día de esta semana, en distintos puntos de la ciudad, harán cooximetrías a quien se quiera acercar, calcularán el gasto económico que supone el tabaco y darán fruta quien quiera conversar sobre hábitos saludables.

Seis millones de muertes cada año por culpa del tabaco

En 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, con la intención de alertar sobre los efectos negativos del tabaquismo para la salud, que conlleva casi seis millones de muertes, cada año, en todo el mundo.

 

ICSGIRONA
Lunes, 30 Mayo 2016