200 investigadores debatirán sobre los últimos avances científicos sobre obesidad y diabetes en Girona

Investigador estudiando pruebas

La 8ª Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud reunirá los investigadores de los centros de investigación vinculados a la institución

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona ha organizado la Jornada, que se celebrará el próximo 3 de junio de 2016 en el Palacio de Congresos de Girona

Unos 200 investigadores de toda Cataluña se reunirán el viernes en Girona en el marco de la 8ª Jornada de Investigación del Instituto Catalán de la Salud, que este año se centrará en la obesidad y la diabetes tipo 2. La organización de la jornada ha corrido a cargo del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), y se desarrollará en el Palacio de Congresos de la ciudad. La obesidad y la diabetes son problemas sanitarios de primera magnitud. El ICS tiene una trayectoria de investigación relevante en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades, tanto en atención primaria como en los centros hospitalarios. Por ello, esta 8ª Jornada analizará los últimos avances y estrategias para hacer frente a esta epidemia del siglo XXI.

La Jornada consta de tres conferencias y dos simposios, uno dedicado a la obesidad y otro, a la diabetes.

La mesa redonda sobre obesidad será moderada por Wifredo Ricart, investigador del IDIBGI y jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta. En este primer simposio se hablará sobre los últimos avances en cirugía bariátrica robótica y se discutirá sobre cuáles son los pacientes a los que se puede realizar este tipo de operaciones, teniendo en cuenta el índice de masa corporal a partir del cual es aconsejable la realización de la cirugía. Hablará Ramon Vilallonga, del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). En esta mesa redonda también se debatirá si, realmente, es posible sufrir obesidad y no tener riesgo de desarrollar diabetes. Finalmente, se tratarán los últimos estudios científicos, que concluyen que el exceso de grasa periférico (aquel que está localizado en las caderas) no va asociado a un mayor riesgo cardiovascular ni a más mortalidad. Completarán la mesa redonda Nuria Vilarrasa, médica del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y Silvia Pellitero, médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).

En el segundo simposio se presentarán los últimos avances en el tratamiento de la diabetes. Será moderado por Joan Vendrell, médico del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV). José María Moreno, investigador del IDIBGI, presentará un estudio realizado durante los últimos veinte años en Girona, que demuestra que el hierro favorece el desarrollo de la diabetes y agrava los síntomas de las personas que ya padecen la enfermedad. El mismo estudio aconseja la donación de sangre como mecanismo de prevención. Rafael Simó, del VHIR, tratará sobre la relación entre la neurodegeneración y la retinopatía diabética. Una persona diabética tiene un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y el estudio de la neurodegeneración de la retina puede ayudar a diagnosticar antes las demencias.

La mesa redonda se completará con dos intervenciones que evalúan, por un lado, la importancia de los pulmones en la diabetes y, por otro, el riesgo cardiovascular. En este sentido, Alberto Lecube, del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) tratará de qué manera factores (como el consumo de tabaco o la contaminación ambiental pueden comportar un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes). Una persona fumadora tiene un 60% más de posibilidades de padecer diabetes que una no fumadora. Finalmente, Rafael Ramos, del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), presentará los resultados del estudio del Registro Gerundense del Corazón (REGICOR) sobre el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes.

A lo largo de toda la mañana, los asistentes podrán escuchar también tres conferencias magistrales. Por un lado, Susana Jiménez, coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora del IDIBELL, hablará de la obesidad como resultado de la conducta adictiva relacionada con la comida. Sonia Fernández, investigadora del IISPV, presentará un estudio que identifica el tejido adiposo como componente del sistema inmunitario. Finalmente, José Manuel Fernández Real, investigador del IDIBGI, tratará sobre el papel del cerebro en la enfermedad metabólica y de su función como controlador y sujeto pasivo en el desarrollo de la diabetes, y el deterioro que presenta el cerebro por el hecho de ser obeso o padecer diabetes.

Al final de las presentaciones de los investigadores se harán públicos los nombres de los ganadores y ganadoras de la convocatoria 2016 de los premios a la Trayectoria Investigadora, los hospitales y la atención primaria del ICS, y también el Premio al Investigador o Investigadora joven. El objetivo de estos galardones es fomentar y reconocer la investigación biomédica de alta calidad, de carácter preclínico y clínico, que se lleva a cabo en la institución.

Más información y programa de la jornada: http://www.idibgi.org/jornadesics2016

 

ICSGIRONA
Miércoles, 1 Junio 2016