Comunicado en relación con el Laboratorio Clínico Territorial ICS Girona

En relación con la noticia publicada en Crónica Global con el título "El Josep Trueta, que sirve a 156.000 personas, se queda sin análisis clínicos complejos de noche", la Gerencia del Instituto Catalán de la Salud en Girona desmiente rotundamente que el Laboratorio clínico Territorial haya externalizado, amputado y haya perdido calidad asistencial. Por ello, quiere informar una vez más que:

- El Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona da servicio a las necesidades analíticas del Hospital Josep Trueta, el Hospital Santa Caterina, el Hospital de Campdevànol y todos los centros de atención primaria del ICS y de la IAS de toda la Región Sanitaria Girona.

- Este dispositivo, que recientemente ha estrenado unas nuevas instalaciones de 1.800 metros cuadrados en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, está gestionado por el Instituto Catalán de la Salud y es de titularidad cien por cien pública.

- Con las nuevas instalaciones se han duplicado los espacios destinados al laboratorio, lo que repercute directamente en la mejora de las zonas de trabajo y del confort de los profesionales.

- El nuevo laboratorio procesará seis millones de pruebas al año y atenderá unas 700.000 peticiones gracias al alto grado de automatización con que se trabaja. La ampliación de espacios ha permitido la adquisición de nueva tecnología para poder asumir este volumen de actividad .

- El Laboratorio Clínico Territorial organiza en dos espacios de actividad: un espacio en el Parque Hospitalario Martí i Julià -donde está el laboratorio de rutina que asume la actividad no urgente de 8 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y el laboratorio de urgencias del Hospital Santa Caterina (en funcionamiento las 24 horas todos los días del año) -, y el otro espacio en el Trueta, donde se mantiene el laboratorio de respuesta continua para dar salida a todas las peticiones urgentes solicitadas por cualquier servicio del Hospital y que también está operativo las 24 horas del día durante todo el año.

- La dinámica de funcionamiento al Trueta es el habitual de cualquier centro hospitalario. Así pues, cuando hay que hacer una analítica de rutina a un paciente ingresado, la petición se entra en el sistema informático y al día siguiente se hace la extracción de sangre y se analiza. En caso de que sea necesario hacer una analítica urgente, a cualquier hora del día, se extrae la sangre y se procesa inmediatamente desde el laboratorio de urgencias del Trueta.

- Entre el Hospital Josep Trueta y el Parque Hospitalario Martí i Julià hay un servicio lanzadera de transporte de muestras que hace 18 trayectos diarios que absorbe toda la necesidad de traslado de muestras de un lugar a otro. Este servicio también se utiliza para el traslado de muestras de anatomía patológica generadas en el Hospital Santa Caterina para que sean procesadas en el laboratorio central de Anatomía Patológica del Trueta desde el día 1 de enero de este año y que hasta entonces enviaban a la Clínica Girona. Además, se utiliza para el transporte de fármacos oncológicos, preparados estériles y nutriciones parenterales que se procesan en el Servicio de Farmacia del Trueta y son distribuidos a Santa Caterina.

ICSGIRONA
Viernes, 3 Junio 2016