Un total de 196 profesionales reforzarán el verano en los centros de salud de la Región Sanitaria Girona

La Región Sanitaria de Girona afrontará los meses de verano con la incorporación de 196 profesionales más (personas equivalentes a una jornada laboral de 36 horas / semana durante un mes), que reforzarán principalmente la actividad en los centros de salud de los municipios de la Costa Brava. Esta es una de las actuaciones previstas por el Departamento de Salud, que se suma a la ampliación de los horarios de atención de algunos de los centros sanitarios y la dotación de más ambulancias en determinados puntos estratégicos.

De los 196 profesionales, la mayoría reforzarán los equipos que cubrirán el verano en los centros de atención primaria, aunque también se incorporarán más profesionales en los servicios de urgencias de los hospitales de Palamós y Blanes. En concreto, reforzarán las urgencias de estos hospitales un total de 7,4 médicos, 10,5 enfermeras y 8 profesionales de otros colectivos.

La mayor parte de los profesionales, un total de 170 (74 médicos, 60 profesionales de enfermería y 36 auxiliares administrativos) se incorporarán a partir del 1 de julio en los Centros de Atención Primaria de los diferentes municipios costeros del Alt Empordà , Baix Empordà, Selva Marítima y Alt Maresme. En concreto, estos profesionales reforzarán los centros de salud de Portbou, Llançà Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Empuriabrava, Torroella de Montgrí, L'Estartit, L'Escala, Palafrugell, Palamós, Calonge, Platja d'Aro , Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Blanes, Pineda, Poble Nou, Canet de Mar y Malgrat de Mar.

Por otra parte, algunos centros de atención primaria y consultorios locales han comenzado a ampliar sus horarios de actividad desde el día 20 de junio y los mantendrán así hasta el 11 de septiembre. Concretamente, los centros de salud de Cadaqués, Platja d'Aro, Lloret de Mar y Malgrat de Mar estarán en funcionamiento las 24 horas del día, y los de Tossa y Canet de Mar estarán abiertos de 8 a 24h durante el mismo periodo.

Otro de los refuerzos de cara a la temporada de verano es el transporte sanitario urgente, que en la Región Sanitaria de Girona se verá ampliado con 12 ambulancias más del SEM a partir de 1 de julio y hasta el 31 de agosto. En este sentido, se pondrán ambulancias de refuerzo durante las 24 horas del día en Torroella / L'Estartit, Platja d'Aro, Blanes, Lloret, Pineda y Lloret (en este caso se trata de un Vehículo de Intervención Rápida) y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAIS) en la comarca del Alt Empordà, mientras que habrá refuerzos de 12 horas en Palamós, Calella de Mar, Girona, L'Escala y Palafrugell. Durante este período también está previsto que las ambulancias de Castelló d'Empúries y de la Bisbal amplíen su horario pasando de 12 a 24 horas.

 

ICSGIRONA
Jueves, 23 Junio 2016