Un estudio del IDIBGI y el IDIAP confirma las estatinas como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con arteriosclerosis asintomática en las piernas

Un equipo de investigadores del Grupo de Epidemiología e Investigación de Salud Cardiovascular, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Giol) ha publicado los resultados de un estudio que revela que las estatinas también pueden reducir la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en individuos que presentan arteriosclerosis asintomática en las piernas.

La arteriosclerosis es un engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias que dificulta la circulación de la sangre. Las estatinas son unos fármacos que se asocian a la reducción del nivel de colesterol y, por tanto, son indicadas para la población en riesgo de sufrir (o que ya ha sufrido) una enfermedad cardiovascular. Para medir este riesgo y prevenirlo, en Cataluña y en el resto de España se utilizan las ecuaciones desarrolladas en el Registro Gerundense del Corazón (REGICOR), adaptadas de la ecuación de Framingham, que tienen en cuenta la edad del paciente, el sexo y sus características -como si es fumador, diabético, y qué nivel tiene de presión arterial y de colesterol. Pero hay otros métodos predictivos, como detectar la presencia de arteriosclerosis en una fase muy inicial del proceso en el que todavía no ha aparecido ningún síntoma. Si esta arteriosclerosis se produce en las piernas, se puede detectar con la técnica del índice tobillo-brazo (ITB), que mide la vez la presión arterial del brazo y del tobillo.

La investigación, que ha sido encabezada por el doctor Rafael Ramos Blanes, la doctora María García-Gil y el matemático Marc Comas-Cufí, acaba de ser publicada en el prestigioso Journal of the American College of Cardiology, la revista más importante del mundo en cardiología.

El estudio comparó dos grupos de población de entre 35 y 85 años, todos ellos individuos asintomáticos evidentes y con bajo riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, según el método clásico, pero con presencia de arteriosclerosis asintomática segundo el ITB. Uno de los grupos se medicaba con estatinas y el otro, no. Aunque los responsables del estudio afirman que este es un primer paso y que aún son necesarias más pruebas, las conclusiones permiten determinar que los individuos que toman estatinas reducen de forma importante la posibilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular; una reducción que se parece mucho más a la de individuos que ya han sufrido una enfermedad de este tipo y que, por tanto, ya se medican.

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto catalán de la Salud en Girona.

La Fundación Jordi Giol i Gurina se creó en 1996 por el Instituto Catalán de la Salud, con el fin de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de salud en el ámbito de la atención primaria. Desde el año 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Giol). En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria. El IDIAP es el único instituto de investigación específico de atención primaria en todo el Estado español. Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001: 2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.

 

ICSGIRONA
Jueves, 18 Febrero 2016