I Jornada: Ética y final de la vida. Reflexionemos sobre los tratamientos de soporte vital.

Profesionales atendiendo paciente.

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona ha organizado la I Jornada " Ética y final de la vida. Reflexionemos sobre los tratamientos de soporte vital ", que se celebrará el jueves 28 de abril de 2016 de 9 a 14h, en el salón de actos de la Hospital Trueta.

La Jornada está dirigida a profesionales de los hospitales Dr. Josep Trueta y Santa Caterina, Atención Primaria, ICO, hospitales comarcales, centros sociosanitarios, residencias geriátricas, estudiantes de enfermería y medicina, etc.
El objetivo es el de acercar la ética asistencial al profesional sanitario, así como dar a conocer el CEA del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y su función ante los profesionales. La Jornada también debe servir para debatir con representantes de diferentes disciplinas y desde una perspectiva ética, la atención al final de la vida de nuestros pacientes.

Incriviu sesión aquí: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Descargar el programa aquí: PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Desde su creación, en 2003, la función del Comité de Ética Asistencial (CEA) del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta está centrada, sobre todo, a analizar y estudiar casos, supuestos, sugerencias, interrogantes, reflexiones o peticiones de los propios pacientes y de las familias o de los compañeros de trabajo, y que nacen en la práctica del día a día de nuestro centro.
Este año hemos terminado un documento sobre el final de la vida, una temática muy relevante en el mundo de la bioética. Creemos que los principios de la bioética son un referente ético para la toma de decisiones, y es por eso que el CEA ha elaborado unas reflexiones en forma de recomendaciones para los profesionales para no empezar o retirar tratamientos de soporte vital.

En un momento u otro de nuestra vida profesional nos hemos sentido, nos sentimos o nos sentiremos interpelados para este tipo de interrogante. Dado que la mayoría de la población pasa los últimos días de su vida en una institución sanitaria queremos abrir un debate para hacer más humano este proceso.

Pensamos que tenemos que ampliar y abrir puertas a la discusión para convertirla también en la reflexión de muchos más, tanto profesionales como ciudadanos.
 

Por este motivo, con el apoyo de las direcciones del Instituto Catalán de la Salud y del Instituto Catalán de Oncología en Girona, promovemos la convocatoria y la celebración de una Jornada con el título "Ética y final de la vida" con el objetivo de reflexionar, pensar y tener este tema presente.

Carmen Majó Roviras
Presidenta del CEA. Ph.D. Ciudadanía y Derechos Humanos

 

COMITÉ CIENTÍFICO  Joaquim Bosch, Esther Jiménez, Núria Masnou, Pablo Loma-Osorio y Anna Rodríguez

COMITÉ ORGANIZADOR
Beatriz Carrión, Eulalia Bosacoma y Francesca Terrón
 

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Trueta está formado por los siguientes profesionales:

Carmen Majó , Enfermera UCI
Sebastián Aupí , Servicio Religioso. Teólogo
José Ignacio Sobrino , Letrado Asesoría Jurídica. ICS
Anna Quintanas , Profesora de Filosofía. UdG
Francesca Terrón , Unidad de Atención al Ciudadano
Nuria Pozos , Enfermera del Servicio de Farmacia
Joana M. Ripoll , Médica Unidad Continuidad Asistencial
Beatriz Carrión , Auxiliar de Inf. de las CCEE del ICO
Pablo De Loma Osorio , Facultativo adjunto Cardiología
Joaquim Bosch , Facultativo adjunto Oncología. ICO
Gloria Padura , Directora Hospital Dr. Josep Trueta
Herminio García , TCAE hospitalización 8B
Anna Rodríguez , Psicooncología del ICO
Isabel Mestres , trabajadora social
Gemma Serra , Enfermera Cirugía General
Ángel L. Rodríguez , Enfermero UCI
Dolores Almendro , Enfermera Unidad Coronaria
Eulalia Bosacoma , Letrada Asesoría Jurídica. ICS
Esther Jiménez , Médica Unidad de Neonatología
Núria Masnou , Médica Coordinación Trasplantes

 

COLABORA

Logo Colegi Metges   Logo Colegi Infermeres   Logo ICO Logo fundació grifols         Logo Mémora   Logo Frit     Logo Grunenthal

 

ICSGIRONA
Viernes, 18 Marzo 2016