Ferrallats Armangué y el IDIBGI crean la beca Armangué de investigación traslacional en cáncer

El Dr. Javier Menéndez i Joan Armangué
El Dr. Javier Menéndez i Joan Armangué

El grupo empresarial Ferrallats Armangué, con sede en Celrà (Girona), ha firmado un convenio con el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) en Girona para crear la beca Armangué de investigación traslacional en cáncer. Esta beca permitirá la contratación permanente de un investigador para el laboratorio que el Instituto Catalán de Oncología (ICO) tiene en las nuevas instalaciones de la IDIBGI en Salt (Girona).

El Grupo Armangué se dedica desde hace más de 25 años a la fabricación y venta de armaduras de acero para hormigón y tiene más de 150 trabajadores repartidos en cinco fábricas. El propietario y fundador, Joan Armangué, se puso en contacto con el IDIBGI-ICO Girona a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación sobre el estudio que confirma la capacidad antitumoral en humanos de la silibinina, una sustancia natural que se extrae del cardo mariano.

Joan Armangué destaca la importancia de la investigación que se lleva a cabo en Girona: "la investigación de calidad no sólo está centralizada en Madrid o Barcelona. En la llamada periferia también se hace muy buena investigación". Además, confía en que acciones como estas puedan animar a otras empresas e incentivar la colaboración entre el mundo empresarial y el científico para tratar de encontrar soluciones a un problema "que afecta a muchas familias de nuestro entorno."

Por su parte, el doctor Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer del ICO Girona-IDIBGI, dentro del Programa contra la resistencia terapéutica del cáncer (procure) que el ICO desarrolla en el IDIBGI en Salt, valora muy positivamente esta iniciativa y abre una puerta a incentivar este tipo de mecenazgo, que es muy habitual en otros países, como los Estados Unidos de América: "la investigación no sólo debe depender de los fondos públicos. Es la sociedad en su conjunto la que debe implicarse ".

Esta beca posibilitará la consolidación de las líneas de investigación en cáncer de colon y de pulmón que el grupo del Dr. Menéndez desarrolla actualmente en colaboración con los doctores Bernardo Queralt y Joaquim Bosch, que forman parte del Servicio de Oncología Médica del ICO-Girona.

Fotografías para descargar

El Dr. Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer del ICO Girona-IDIBGI con el propietario y fundador, Joan Armangué
Dr. Javier Menéndez, Sr. Joan Armangué y Sra. Anna Ribas

 

ICSGIRONA
Lunes, 4 Abril 2016