Entra en funcionamiento el Trueta un nuevo aparato de hemodinámica que supone una inversión de más de 741.000 euros

Foto de la nueva máquina de hemodinámica

Esta semana ha entrado en funcionamiento el nuevo aparato de hemodinámica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, que sustituye a la máquina que había hasta ahora, instalada en 2004, cuando se puso en marcha la Unidad de Hemodinámica. El nuevo equipamiento, que ha supuesto una inversión de 741.730 euros, es de última generación y presenta muchas mejoras en relación con lo que había hasta ahora. La principal es la calidad de la imagen, que facilita tanto los diagnósticos como los tratamientos. También irradia menos que el aparato que había hasta ahora, aspecto que es una clara ventaja tanto para los pacientes como para los profesionales. Otro ganancia para los profesionales de la Unidad es la conectividad del nuevo aparato con otros del Hospital; es decir, esta máquina facilita la visualización de pruebas de imagen realizadas por otros equipamientos del Trueta, como los aparatos de tomografía axial computarizada (TAC), las resonancias magnéticas o los ecógrafos. El nuevo aparato permitirá en un futuro hacer otras técnicas terapéuticas de cardiología estructural en la Región Sanitaria de Girona, como la implantación de válvulas percutáneas.

La sustitución de la máquina de hemodinámica ha comportado también unas obras de adecuación de la sala. Estos trabajos y la instalación se han hecho en los últimos 15 días, tiempo durante el cual la actividad se ha realizado en la sala de radiología intervencionista, que también ha sido adaptada para poder hacer angioplastias y atender así los casos de Código infarto que se han activado en la Región Sanitaria de Girona mientras han durado los trabajos. Así pues, a partir de ahora se dispondrá de una segunda máquina de hemodinámica, en caso de necesidad. 

Incremento de la actividad

En la Unidad de Hemodinámica del Trueta se realizan cada año unas 1.600 pruebas diagnósticas y unos 700 tratamientos (angioplastias). Este es el aparato de referencia en la Región Sanitaria de Girona con respecto a la activación del Código Infarto. Desde enero hasta noviembre de 2015, el Código infarto se ha activado en 344 ocasiones, en 108 de los casos en franja horaria nocturna, que se implantó el pasado mes de febrero cuando se amplió el horario de atención del Código infarto al Trueta de 12 horas a 24 horas diarias). El objetivo de la ampliación horaria era mejorar la accesibilidad a la angioplastia primaria, el procedimiento terapéutico que hay que hacer a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) para desobstruir la arteria, técnica que se realiza en las salas de hemodinámica.

Más fotos para descargar:

Nueva máquina de hemodinámica (Foto 1)
nueva máquina de hemodinámica (Foto 2)

ICSGIRONA
Viernes, 11 Diciembre 2015