Salud recuerda a los viajeros la importancia de informarse de las condiciones sanitarias de los paises de destino

Aprovechando el inicio del mes de agosto, fecha en que muchas personas comienzan sus vacaciones y tienen previsto hacer un viaje, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) quiere recordar a los viajeros que para disfrutar de estos días con salud , es conveniente disponer de información sanitaria del país de destino, así como los riesgos y las precauciones a tomar, antes, durante y después del viaje.

Antes de irse, se recomienda, actualizar el calendario de vacunas, comprobar si el destino tiene alguna alerta sanitaria activa y preparar una mini botiquín para llevarse, entre otros.

Durante el viaje, en cuanto a la alimentación, hay que evitar los alimentos crudos y los que pueden contaminarse fácilmente, no comprar comida a vendedores ambulantes y sólo beber agua embotellada abierta ante el viajero. Además, se recuerda que con el baño en ríos y lagos de agua dulce se pueden adquirir enfermedades parasitarias y que hay que evitar el contacto con cualquier tipo de animales -incluidos los domésticos-, pues pueden no estar controlados sanitariamente.

Al volver a él, hay que saber que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, sino que pueden presentarse bastante tiempo después de la vuelta. En caso de que sea necesario acudir al médico, se le deberá informar que se ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o en un país en vías de desarrollo.

Prevención con vacunaciones internacionales

Según el destino que se haya escogido para viajar, es importante visitar un centro de vacunaciones internacionales para pedir consejo, teniendo en cuenta que hay que programar la visita con tiempo suficiente. Para hacerlo, en Cataluña existen unidades de salud internacional y centros vacunales que ofrecen recomendaciones al viajero, vacunación internacional y atención a la patología importada después del viaje.

En este sentido, el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad firmaron en abril un convenio de encomienda de gestión de las vacunaciones y otras medidas preventivas por razones de salud pública en el desplazamiento internacional de personas y la expedición de los correspondientes certificados médicos sanitarios.

Para más información:

 

ICSGIRONA
Martes, 4 Agosto 2015