El Trueta es el centro de Cataluñaa más bien valorado por los usuarios en la atención ambulatoria

Foto de un bebé

El Hospital ha sido puntuado globalmente con una nota de 8,41 y ha obtenido un índice de fidelidad del 94,9%

El Institut Català de la Salut en Girona presenta su memoria anual

El ejercicio 2014 destaca por un crecimiento global de la actividad llevada a cabo en los equipos de atención primaria y en el Hospital

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta es el centro de Catalunya que ha obtenido una mejor valoración de los usuarios en la atención especializada ambulatoria (que se presta al mismo Hospital y el Centro de Especialidades Güell), con una puntuación global de 8,41. El grado de fidelización también es el más elevado y se sitúa en el 94,9%. Esto significa que de cada 1.000 personas entrevistadas, 949 responden que querrían volver a ser atendidos en el centro.

Los datos se desprenden de los resultados del Plan de Encuestas de Satisfacción (PLAENSA) 2014 del Servei Català de la Salut (CatSalut), sobre atención sanitaria especializada ambulatoria. La encuesta contiene diecisiete preguntas referentes al grado de satisfacción con el tiempo de espera, condiciones de las instalaciones, calidad de la asistencia sanitaria, información facilitada a los pacientes, trato de los profesionales, coordinación entre los profesionales de medicina de familia y los otros especialistas, y seguimiento del problema de salud. Además, se añade una pregunta referente al grado de satisfacción global y otra sobre fidelidad.

Esta es una de las informaciones que destaca la Memoria de actividad del ICS Girona 2014, que ahora se publica y que recoge la actividad asistencial desarrollada en los centros de la organización. Además de dar a conocer los proyectos estratégicos más relevantes, también presenta las noticias más destacadas sobre gestión económica, innovación y mejoras asistenciales, calidad, investigación, docencia, profesionales, ciudadanía, responsabilidad social corporativa, presencia del ICS Girona en la red y nuevos equipamientos.

La actividad asistencial crece de manera global con respecto al año anterior

El ejercicio 2014 destaca por un crecimiento global de la actividad llevada a cabo en los equipos de atención primaria del ICS en Girona y en el Hospital. El Trueta realizó un total de 10.215 intervenciones quirúrgicas mayores, de las cuales 4.708 fueron intervenciones convencionales programadas, lo que supone un incremento del 7,17% respecto al año anterior. Es relevante aquí la mejora de la estancia media de hospitalización que se situó en 6,7 días, un 2,58% menos que en 2013. Por otra parte, la actividad en consultas externas alcanzó las 230.887 visitas , un 5,12% más que en 2013. Las 66.241 urgencias atendidas también supusieron un aumento del 2,91% respecto al año 2013.

En cuanto a los equipos de atención primaria, hicieron un total de 3.957.080 visitas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social, es decir, un 2,9% más que el año anterior. Cabe destacar que la atención primaria del ICS en Girona vuelve a ser una de las que obtiene mejores resultados en Cataluña, tanto con respecto a la resolución de problemas de salud de la población atendida como la accesibilidad. Además, presenta una mejora importante en los indicadores sintéticos de calidad asistencial, calidad de prescripción farmacéutica y calidad diagnóstica.

Puede consultar la Memoria íntegra en versión web o en versión para dispositivos móviles

Memoria del año 2014

ICSGIRONA
Viernes, 7 Agosto 2015