Las acreditaciones de calidad se basan en un proceso de auditoría externa integral que evalúa la gestión, los servicios y los resultados de los centros
Los EAP evaluados son Olot (97,7% de logro), Besalú (97,1%), Ripoll (94,5%) y Camprodon (93,9%)
Cuatro equipos de atención primaria (EAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès han obtenido muy buenos resultados en el proceso de acreditación de calidad de los centros, que impulsa el Departamento de salud de la Generalidad de Cataluña. Las acreditaciones de calidad se basan en la evaluación integral de la gestión, los servicios y los resultados de los centros, y en la identificación de los puntos críticos y de las oportunidades de mejora de cada uno de los equipos analizados. Los EAP que ahora se han evaluado han sido Olot (97,7% de logro), Besalú (97,1%), Ripoll (94,5%) y Camprodon (93,9%).
Esta acreditación es un proceso habitual en los hospitales públicos; sin embargo, hasta el año pasado no se ha aplicado a la red de atención primaria. Los primeros EAP de Girona evaluados fueron los de la zona de la Selva Marítima (Sant Feliu de Guíxols, Canet de Mar, Pineda de Mar, Tordera y Blanes), y seguidamente los del Alt Empordà (Figueres, Roses, La Jonquera, Llançà, Vilafant y Bàscara), que también obtuvieron unos resultados excelentes, hasta ahora todos los centros acreditados han obtenido resultados entre el 93,1% y el 97,7%.
Los estándares que se evalúan dentro de este proceso han sido consensuados por un equipo de expertos del Departamento de Salud y se orientan a la realidad catalana con el objetivo de garantizar un nivel homogéneo de calidad asistencial a los ciudadanos, con independencia del centro en el que se preste el servicio, sin olvidar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. Uno de los ejes clave del sistema de acreditación es establecer un nivel de competencia de las instituciones sanitarias, con el fin de garantizar un alto nivel cualitativo y, así, generar confianza en la ciudadanía.
El procedimiento de evaluación es el siguiente: los equipos realizan una autoevaluación y, posteriormente, se someten a una auditoría externa que lleva a cabo el Departamento de Salud. A continuación, el Comité de Acreditación del Departamento analiza los resultados y otorga las certificaciones finales. La inclusión de objetivos relacionados con la calidad y la seguridad de los pacientes en los acuerdos de gestión del ICS ha sido una herramienta clave para afrontar este proceso.
En el año 2011 los EAP del territorio de la Región Sanitaria de Girona se autoevaluar según los estándares del MADS. Entonces, se objetivó una gran variabilidad en los procesos de trabajo que se encontraban en diferentes fases con respecto a la metodología de mejora continua de la calidad y la cultura de la seguridad de los pacientes. Se hizo evidente la necesidad de priorizar y homogeneizar los procesos para facilitar el trabajo a los profesionales de los EAP, iniciativa que ahora empieza a mostrar sus primeros frutos.
El nuevo modelo de acreditación se aplicará a todos los EAP de Cataluña de forma progresiva hasta el 2017. Este modelo se inspira en el Modelo de excelencia • excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y examina nueve criterios organizativos y de resultados, que están dirigidos a evaluar, mejorar, innovar y aprender en el equipo mismo. El liderazgo, la política y la estrategia, las personas que forman parte del EAP, la gestión de las alianzas y los recursos disponibles, y los procesos que el EAP desarrolla conforman un primer apartado de criterios. Si estos se cumplen, permiten obtener buenos resultados con los clientes, los profesionales y la sociedad y buenos resultados en salud y sostenibilidad, aspectos que son aún más importantes.