El ICS potencia la atención al postparto a domicilio porque mejora la satisfacción de las mujeres y aumenta la adopción de la lactancia materna

Madre con su bebé

Las unidades de salud sexual y reproductiva del ICS garantizan la continuidad de la atención después del parto mediante visitas en casa y en la consulta

Las unidades de salud sexual y reproductiva (ASSIR) del Instituto Catalán de la Salud (ICS), situadas en los centros de atención primaria y que dan cobertura a ocho de cada diez mujeres de Cataluña, potencian la atención al postparto a domicilio , una práctica que permite mejorar la percepción de bienestar de la mujer y favorecer la adopción de la lactancia.

Los ASSIR ofrecen atención y asesoramiento continuo a las mujeres durante el embarazo. Después del parto en el hospital, es necesario que los diferentes niveles asistenciales se organicen para que las madres y las comadronas no pierdan el contacto. De este modo, se garantiza que se puedan atender correctamente los problemas relacionados con la sobrecarga física y emocional que pueden afectar a las madres durante el puerperio. Gracias a la mejora de los circuitos y de la coordinación entre los ASSIR y los hospitales, la cobertura de las mujeres atendidas después de dar a luz por parte de comadronas de atención primaria se sitúa en un 83,37%. El año pasado, atendieron más de 35.000 mujeres.

Durante los últimos meses, los ASSIR del ICS han comenzado a realizar actuaciones para incrementar la atención del postparto en el domicilio, que han tenido una aceptación muy positiva entre las usuarias. Según Cristina Martínez, responsable corporativa de los ASSIR del ICS, "se trata de una práctica muy habitual en otros países europeos. Por ello, animamos a las mujeres que lo soliciten a su centro de referencia ".

En el Ámbito de Atención Primaria de Barcelona Ciudad, han efectuado diversas acciones para fomentar este tipo de visita y han pasado de 105 atenciones a domicilio en 2013 a 590 en 2015.

 

alta precoz

El seguimiento del puerperio por parte de las matronas de los ASSIR también se lleva a cabo con las altas precoces que se dan en las maternidades de los hospitales.

Varios centros hospitalarios catalanes ya ofrecen a las mujeres que acaban de dar a luz la posibilidad de irse a casa antes de las primeras 24 horas después del parto. En el ICS, los hospitales que ofrecen actualmente esta posibilidad son el Trueta de Girona, con más de 200 altas precoces en dos años, y Vall d'Hebron, con 75 altas precoces desde el mes de julio de 2015 (cuando implantaron este servicio). Al Trueta, una de cada diez mujeres ya se decanta por esta opción. Esta práctica también es habitual en varios países europeos, sobre todo en Gran Bretaña. La alta precoz permite mejorar la adaptación familiar y reforzar los vínculos afectivos de la madre, el padre y el bebé.

Próximamente, los hospitales Germans Trias de Badalona y Arnau de Vilanova de Lleida pondrán en marcha también esta posibilidad.

La alta precoz en el puerperio no sería posible sin la coordinación entre los ASSIR y los hospitales. Cuando la madre pide el alta precoz, las parteras de la atención primaria se desplazan al domicilio de la puérpera durante las horas posteriores al alta para realizar un seguimiento del estado de salud de la madre y el bebé.

Durante el embarazo, los ASSIR informan las madres sobre la posibilidad de pedir el alta precoz, que sólo se hace si las madres la solicitan después del parto y se cumplen varios requisitos relacionados con la situación clínica de la mujer y el bebé . En este sentido, una de las condiciones para poder acogerse a la alta precoz es que la madre haya tenido un parto eutócico o instrumental sin complicaciones y que no sufra enfermedades como infecciones, anemia grave, cardiopatías o alteraciones endocrinas. Otro de los requisitos es que el estado de salud del bebé esté dentro de la normalidad, que se haya alimentado sin problemas al menos en dos ocasiones y que las deposiciones y micciones sean normales. También es necesaria la ausencia de factores de riesgo familiar, social o ambiental.

Primera visita

La primera visita de la comadrona de la ASSIR al domicilio se planifica en el hospital, antes del alta, o bien a través de una llamada telefónica cuando la madre y el bebé ya están en casa. La visita se lleva a cabo entre las 24 y las 48 horas después del parto y consiste en evaluar el estado de la madre y el bebé, observar los cuidados que la mujer hace al recién nacido ya ella misma, asesorar sobre la lactancia materna y dar pautas para la integración del bebé en la unidad familiar, entre otras actividades.

Además de evaluar los problemas físicos que se pueden derivar del parto, durante el puerperio las matronas del ASSIR comprueban otros aspectos que pueden afectar a las mujeres que acaban de dar a luz, especialmente si son tempranas, como la sobrecarga física y emocional que puede aparecer durante el puerperio.

En función del estado general de la madre y el bebé se planifica el seguimiento durante el puerperio, tanto en casa como en la consulta del CAP. En la mayoría de los casos, las parteras de los ASSIR hacen una segunda visita en casa de la puérpera un día o dos después de la primera.

ICSGIRONA
Martes, 20 Septiembre 2016