El sistema de evaluación de deterioro cognitivo ha realizado 1.351 valoraciones en Girona en 2015

Prueba de alzheimer

Los pacientes son atendidos en la Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología IAS-ICS Girona siguiendo el sistema informatizado de apoyo al diagnóstico de demencias para la atención primaria (SISDDAP)

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, la principal demencia diagnosticada actualmente

Los profesionales de la red de atención primaria y los hospitales trabajan con protocolos consensuados para detectar el deterioro cognitivo que provocan las enfermedades neurodegenerativas.

Lo hacen a través del sistema informatizado de apoyo al diagnóstico de demencias para la atención primaria (SISDDAP), que apoya el profesional de atención primaria cuando tiene la sospecha de que un usuario está desarrollando un trastorno cognitivo como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, que es el más prevalente. Gracias al uso de este programa de cribado se potencia la coordinación entre profesionales y es posible comenzar el tratamiento mucho más pronto y dar pautas al paciente y la familia sobre cómo contrarrestar el avance de la enfermedad.

Durante el año 2015 se visitaron en la Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología IAS-ICS Girona un total de 1.351 pacientes siguiendo el protocolo SISDDAP. El SISDDAP permite agilizar el flujo de información entre la atención primaria y la atención especializada y, de este modo, evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes y familiares. Durante este 2015, los especialistas en la patología han podido dar respuesta a los equipos de atención primaria sobre la evaluación de los pacientes en un plazo inferior a siete días, momento a partir del cual inicia el tratamiento.

Este proyecto nació en 2006 en Girona, gracias a la colaboración entre los equipos de atención primaria del territorio y el Hospital Santa Caterina de Salt. Las cifras actuales son muy positivas y la herramienta ya se utiliza de forma habitual. En el año 2014 el SISDDAP estaba plenamente implantado en el área de referencia de los hospitales de Santa Caterina y Dr. Josep Trueta, para una población aproximada de 300.000 habitantes. Desde Girona, el programa se extendió en 2013 en el área Metropolitana Norte de Barcelona, ​​a la atención primaria del Vallès Oriental y en los hospitales de Mollet, Granollers y Sant Celoni. Este año el programa se ha extendido también al territorio leridano.

Hoy, conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 

El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alzheimer 's Disease Internacional (ADI). El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y es la forma más frecuente de demencia en las personas mayores. Como consecuencia del envejecimiento de la población cada vez hay más personas afectadas por esta enfermedad. Según datos de estudios comunitarios, se calcula que un 9,6% de las personas de 70 años y más pueden tener algún tipo de demencia. Según estos datos y en la población de Cataluña del año 2015, se estima que más de 123.000 personas estarían afectadas de demencia y de éstas un 70%, aproximadamente, sufrirían la enfermedad de Alzheimer.

El diagnóstico precoz de cualquier trastorno cognitivo y neurodegenerativo mejora los resultados de los tratamientos, aunque no hay ninguno eficaz para contrarrestar todos sus efectos. En el caso del Alzheimer, los síntomas más característicos son una disminución de las funciones intelectuales, la incapacidad de realizar actividades cotidianas y los cambios de conducta y de personalidad. Es una enfermedad que también afecta mucho el entorno de la persona enferma.

Justamente este año, con el lema "Con C de cuidador", la jornada quiere reivindicar y visualizar la figura del cuidador familiar. La enfermedad de Alzheimer produce en la persona afectada una pérdida progresiva de la capacidad de poder ser autónoma en las actividades de la vida diaria y, según la fase en que se encuentre la evolución de la enfermedad, el paciente que tiene Alzheimer deberá depender de un cuidador la mayor parte del día.

 

ICSGIRONA
Miércoles, 21 Septiembre 2016