La aplicación de registro de incidencias de la atención primaria de Girona, premiada como herramienta de gestión

La aplicación de registro de incidencias de la atención primaria de Girona, premiada como herramienta de gestión

La herramienta informática permite recoger de manera sistemática las incidencias de los centros de salud, a fin de resolverlas y buscar la mejora continua     

La aplicación de gestión de incidencias desarrollada por el Instituto Catalán de la Salud en Girona ha sido galardonada con un premio que reconoce las experiencias innovadoras en la gestión sanitaria. Así, BSalut ha otorgado al ICS Girona el Premio Chiesi de Gestión Sanitaria en la experiencia "Desarrollo e implantación de una aplicación informática para el registro y la gestión de incidencias de calidad a los equipos de atención primaria ICS Girona".

BSalut es una plataforma independiente formada por profesionales dedicados a la clínica ya la gestión sanitaria, interesados ​​en el progreso y en la innovación en salud. Con estos premios, la entidad quiere valorar proyectos innovadores en la gestión de la salud, que incorporen nuevas experiencias prácticas. El galardón fue entregado ayer, durante el 7º Encuentro Anual de Directivos, en la que participó el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Antonio Andreu.

La aplicación informática galardonada se comenzó a desarrollar el año 2012 a raíz de la necesidad que tenían los equipos de atención primaria (EAP) del ICS en Girona (26 EAP, que atienden a unos 600.000 pacientes) recoger de forma sistemática las incidencias que pasan en sus centros, para poder resolver cada situación y hacer un seguimiento. En los centros de salud, día a día, ocurren incidencias de todo tipo que pueden afectar al correcto desarrollo de tareas asistenciales. La recogida de incidencias es imprescindible para la mejora de los procesos relacionados con estas incidencias y primordial en un sistema de mejora continua. Ante la necesidad de recoger incidencias de forma sistemática y poder hacer la gestión a los equipos de atención primaria mismos, se encargó a la Unidad de Calidad de Atención Primaria y en la Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación que desarrollaran una herramienta para poder dar respuesta a esta necesidad.

Todos los 1.300 profesionales de la Dirección de Atención Primaria Girona pueden registrar incidencias en la aplicación, las cuales son notificadas a los equipos directivos del EAP correspondiente por correo electrónico. A partir del momento en que se registra una incidencia, comienza su gestión, de la que se va haciendo un seguimiento para los responsables del proceso objeto de la notificación, directores del equipo y profesionales que la han registrado.

La aplicación se desarrolló en el año 2013. Durante los meses de noviembre y diciembre se realizaron pruebas para detectar problemas que había que resolver. Finalmente, se hizo el lanzamiento en enero de 2014. Un año después de su implementación se creó un grupo de trabajo para la mejora de la aplicación. Las mejoras detectadas fueron aplicadas durante 2015. También se extendió el programa a otros servicios (como son rehabilitación, atención sexual y reproductiva o atención continuada) y los tres equipos de atención primaria del Instituto de Asistencia Sanitaria. Actualmente, se están recogiendo sugerencias de los usuarios para una futura versión revisada de la herramienta.

Desde el punto de vista cuantitativo el grado de utilización de la aplicación ha ido aumentando exponencialmente. Así, con la primera versión de la herramienta, que estuvo en funcionamiento desde el 1 de enero de 2014 hasta el 30 de octubre de 2015 (22 meses), se registraron un total de 5.884 incidencias, con una media de 267 al mes. Con la segunda versión, desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016 (5 meses), se notificaron 4.142 incidencias, con una media de 828 al mes.

La atención primaria del ICS en Girona está formada por 26 equipos de atención primaria y un equipo de atención primaria penitenciario, con más de 1.300 profesionales que desarrollan su labor en 34 centros de atención primaria y 103 consultorios locales distribuidos por todo el territorio de la Región Sanitaria de Girona. Según datos de la Memoria de 2014, cada día, se hacen una media de 7.900 visitas de medicina de familia, 1.492 de pediatría, 5.321 de enfermería, 420 de odontología y 139 de trabajo social. Además, se atienden 739 visitas de atención continuada y 14 del Programa de atención domiciliaria.

 

ICSGIRONA
Miércoles, 28 Septiembre 2016